CAPITANES

EL PATALEO DE COSMOCOLOR

Se suponía que aquello de la Cédula de Identidad Ciudadana olía un poco a inutilidad, por lo que el Gobierno la había desechado.

¿Recuerda? Se trata del plan de la Secretaría de Gobernación para grabar hasta el iris de sus ojos en una base de datos y darle a cambio una credencial que en el IFE sintieron como competencia a su conocido documento para votar.

Pues en la Segob, que comanda Fernando Gómez Mont, siguen con ese proceso de licitación. Por eso aún hay patadas entre las empresas que quieren los jugosos contratos que de éste emanan.

Tome como ejemplo a Cosmocolor, de Jorge Kahwagi Gastine.

Esta empresa quiso ganar el célebre concurso para proveer equipos de captura de datos e imágenes.

Pero en noviembre, Gobernación resolvió en favor de la controversial firma venezolana-holandesa Smarmatic International Holding. El contrato ronda los 300 millones de pesos.

Cosmocolor fue a quejarse a la Secretaría de la Función Pública por este resultado.

La nueva es que esta autoridad avaló el mes pasado el fallo de Gobernación. Pero la empresa no se quedó sentada y promovió este mes un Amparo que ya revisa el juez federal Ricardo Olvera. Ojo, el Amparo no impide que el contrato siga su curso.

Cosmocolor tiene experiencia en estos pleitos. Peleó contra Vangent el contrato para elaborar las credenciales del IMSS, mucho más jugoso que el de la cédula. Ese Amparo también lo llevó el juez Olvera, y en noviembre emitió una sentencia contra la firma de Kahwagi.

ESTADOS AL PODIO

Hoy van a decir qué Estado mexicano es el más competitivo por su gente y sus instituciones.

Es el análisis bienal del Tec de Monterrey, que comanda Rafael Rangel Sostmann, y que le llaman Índice de Competitividad de los Estados Mexicanos 2010.

Prometen sorpresas, y le adelantaremos una en el renglón de eficiencia en los negocios. Ese ranking está encabezado por el DF y Jalisco.

Es uno de cuatro factores calificados, el resto son desempeño económico, eficiencia gubernamental y calidad de la infraestructura.

Todo el pastel lo presentarán hoy en el JW Marriot de Polanco.

Además de Rangel, prometió estar ahí el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el director general de Coca Cola-Femsa, Carlos Salazar.

Por cierto, quizá por alguna medalla que le dé este ranking en alguna de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR