CAPITANES

ILUMINANDO LOS HILOS

Hoy dan el primer paso para acentuar la competencia en telecomunicaciones.

El protagonista es el consorcio integrado por Televisa, de Emilio Azcárraga; Enrique Yamuni, de Megacable, y Paco Gil, de Telefónica.

Este trío recibirá hoy su título de concesión para explotar por 20 años el par de hilos de fibra oscura que son propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, que lleva Alfredo Elías.

No es más que fibra óptica que cuelga de las torres de transmisión de la paraestatal, pero que forma una red impresionante en todo el País.

El miércoles, las empresas pagaron los 884 millones de pesos por la concesión de esa infraestructura.

Aunque son tres, la mayor parte de la inversión la aportará Televisa, que soltará mil 400 millones de pesos para que su servicio opere hacia mediados del 2011.

Se pondrá bueno.

Van a uno de los mercados de Telmex, el de banda ancha, por donde abrirán la oferta para el transporte de voz, datos y video.

COMPARTEN PREOCUPACIóN

Pinta interesante la guerra de los "tiempos compartidos", justo al inicio de las vacaciones.

Todo empezó con la publicación el 17 de mayo de una Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Economía (SE), en donde trabaja Gerardo Ruiz Mateos, sobre las obligaciones de los prestadores de este tipo de servicios.

La que primero brincó fue la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, estado guardián de Cancún.

Reclamó discriminación en favor de prestadores de servicio extranjeros y desprotección a los usuarios por excesivas facilidades, tanto para ofrecer el servicio, como para aplicar cuotas paralelas a las previstas en los contratos originales.

Ya hay dos reacciones. Una fue, como era de esperarse, del gobierno quintanarroense.

La semana pasada promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia para impugnar la NOM.

La demanda fue admitida a trámite por el ministro Fernando Franco, quien, sin embargo, se negó a conceder una suspensión para frenar provisionalmente la aplicación de la NOM en el territorio en cuestión.

La otra reacción fue de la propia SE, que el 1 de julio envió a la Cofemer una propuesta para modificar la nueva NOM.

Con ésta aclara la obligación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR