CAPITANES

ADIÓS, ELÍAS

No hay plazo que no se cumpla, y para Alfredo Elías Ayub, capitán de CFE, ya sonó la campana. Aquí le comentamos que el "inge" había rebasado todos los récords de permanencia en la administración pública, con 12 años al frente de la empresa eléctrica.

Ahora, sus problemas de salud lo obligan a abandonar el barco y ceder el timón a su relevo, en una fecha muy cercana, aunque indefinida. El hecho es que ya se va. Por eso le sudan ya las manos a Antonio Vivanco, coordinador de asesores de la Presidencia, quien encabeza la fila de aspirantes.

De ser el caso enfrentará a viejos lobos de mar que ya esperaban la salida de Elías, para ocupar ese cargo que parecía vitalicio.

Vivanco sería una opción adicional a la de Dionisio Pérez-Jácome, otro fuerte candidato, quien habría quedado fuera cuando le encargaron la SCT.

¿En qué coyuntura deja Elías la CFE? Hubo muchos éxitos, el último haber reemplazado a Luz y Fuerza, con trastornos menores. Pero también algunos ruidos como el caso de corrupción que se destapó. Éste resultó en el cese de su director de Operaciones, Néstor Moreno Díaz, quien es investigado en México y EU.

Ahí tenía pendiente el relevo, pero designó a José Abel Valdez, quien fue encargado de Distribución. Él incluso ya pasó la prueba del ácido al ser palomeado por la Secretaría de la Función Pública. Sólo falta que el nombramiento sea formalizado por la junta de gobierno de la CFE.

ROBO ELÉCTRICO II

Antes de dejar el poste tenemos que contarle lo que advierten en CFE sobre el robo del equivalente a 325 millones de pesos a cuentas de la paraestatal en HSBC.

Le dijimos que el banco a cargo de Luis Peña Kegel achaca toda la responsabilidad del desfalco a CFE. Ahora van algunos elementos de la contraparte que deben ser tomados en cuenta por el tribunal a cargo de la disputa.

Desde la paraestatal nos cuentan que el banco permitió la realización de operaciones de transferencia electrónica fuera del horario estipulado en el contrato.

Digamos que algunas ocurrieron a las 4 ó 5 de la mañana. También, que fue laxo al permitir la realización de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR