CAPITANES

Agustín Carstens

El capitán del Banxico terminará esta semana su intento de llegar a dirigir el FMI. Todavía tiene que ir a que le "tomen examen" los directores ejecutivos del Fondo en Washington. Pero ya todo será fórmula, pues es casi un hecho que Cristine Lagarde ganará el puesto.

VECINOS SIN LUZ

Cortarle la luz a una familia por falta de pago ya es feo. Ahora, ¿cortársela a 321 mil personas de un solo golpe? Esa disyuntiva le cayó a Antonio Vivanco, capitán de la CFE. Ha pasado inadvertido el tremendo problema que enfrenta esta empresa con uno de sus clientes que, atípicamente, no está basado en México.

Es la Belize Electricity Limited, que depende de las importaciones de energía eléctrica que hace de México para suministrar este servicio a buena parte de su población.

Esta empresa privada comandada por Lynn Young adeuda a la CFE unos 8 millones de dólares. La compañía atribuye sus problemas financieros al golpeteo político del Gobierno que a juicio de Young, quiere recuperar la propiedad de la compañía.

Este problema genera incertidumbre a su administración y le ha metido en problemas con bancos, renuentes a darle crédito para pagar sus adeudos.

Este tema se ha mezclado con una creciente dependencia de sus importaciones de México, porque para colmo, las pocas lluvias que han caído en la región mermaron la producción de las hidroeléctricas de ese país.

A falta de pago, la CFE ya habría advertido al Gobierno beliceño sobre un inminente corte, lo que obligó a su contraparte a alertar a sus gobernados.

Lo que sigue podría ser el corte o un acuerdo de pago entre los gobiernos de ambos países y la renacionalización de la industria eléctrica en la nación vecina.

¡ARROZ, MORELOS!

Podrá ser un plato muy mexicano, pero ese arroz con huevo que pedirá en la comida podría ser más bien vietnamita. Los productores nacionales de ese cereal enfrentan desde hace tiempo competencia desleal. ¿De quién? De los comercializadores de granos provenientes de Filipinas y Vietnam, que son vendidos al consumidor disfrazados de arroz de Morelos. Pero este arroz ya se coció.

Como le avisamos en este medio desde abril, el Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR