CAPITANES

Adolfo Hegewisch

El capitán de Toyota enfrenta retos en el sector automotriz mexicano. Cada vez llegan más armadoras a producir. Toyota importa casi todo. Sólo tiene una planta en Tecate, Baja California, en donde fabrica cajas de camioneta. ¿Responderá la que fue número uno del mundo?

LA CLAVE DE MEXICHEM

Va para usted. ¿Por qué Mexichem aumenta a tasas del 20 por ciento sus ingresos y en porcentajes superiores, sus utilidades? Respuesta: se aferra a su negocio central, le apuesta a la innovación y hace planes de largo plazo. Va el detalle.

En San Luis Potosí, esta empresa presidida desde hace poco tiempo por Juan Pablo del Valle Perochena, tiene una mina riquísima en flúor.

Esas dos materias primas sirven tanto para fabricar de tubos de PVC, baterías eléctricas y paneles solares, como para esos suavecitos cables de los audífonos de iPod.

La empresa optó hace tiempo por comercializar los rentables productos descritos, en lugar de materias primas.

Su producción de un millón de toneladas de flúor, la mayor del mundo, la llenó de capital para hacer adquisiciones, mismas que centró en Sudamérica.

Luego tomó lo mejor de cada una de sus plantas y lo transmitió al resto. De Brasil, por ejemplo, obtuvo una fórmula para añadirle más materia prima barata al PVC sin violar normas. Eso aumentó sus utilidades.

¿Qué hace ahora? Aprovecha esas utilidades y financiamiento para comprar conocimiento en Europa y Estados Unidos, en donde está en barata.

Adquirió en enero, por ejemplo, AlphaGary, la empresa de Massachusets, por la que pagó 300 millones de dólares. Nos cuentan los fierros de la empresa son lo de menos, ésta vale por sus fórmulas, que precisamente le permiten vender componentes para los cables de iPod, iPhone y iPad, lo que es decir mucho.

¿UN DÓLAR POR MEXICANA?

Quedó en el aire el asunto, pero queremos recordarle que hoy, Mexicana le pertenece a cualquier cosa que sea eso llamado Tenedora K. Hablamos de la misteriosa "empresa" que ofreció rescatar a la aerolínea justo después de que ésta pidió el concurso en agosto de 2010 y que al final provocó el ridículo de Secretarios.

Recuerde que Tenedora K...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR