CAPITANES

Enrique Hernández Pons

Este capitán concretó en el 2009 la unión, a partes iguales, de Hormel Foods Corporation y Herdez del Fuerte, en MegaMex Foods. Arrancó con ventas por 200 millones de dólares. Esta semana compró la productora de guacamole Fresherized Foods, lo que disparó sus ingresos.

RECETAN REMEDIO

¿Le interesa traer a México tecnología médica de punta con pocos trámites? Bien haría en leer esto. Fabricantes aguardan el 15 de septiembre para echar un grito de verdad. Sea por alegría... o temor.

Esperan que ese día, la Suprema Corte de Justicia emita su fallo sobre el juicio de nulidad que promovió este gremio agrupado en la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), que preside Dagoberto Cortés.

Ellos quieren anular el acuerdo de equivalencias para dispositivos médicos.

¿Qué problema le ven? Justamente que facilitaría la importación de equipo médico de EU y Canadá. Va la trama para que se ponga al día. En febrero, la Secretaría de Salud; la Secretaría de Economía y la Cofepris, a cargo de Mikel Arriola, anunciaron un acuerdo poco común. Éste permitió a cualquier importador de dispositivos médicos obtener un registro sanitario en 35 días, con el que podría traer libremente equipo norteamericano al País.

La única condición es que la máquina o artefacto cuente con autorización previa de la FDA estadounidense o de Health Canada, para ser comercializado allá.

Anafam presentó 16 Amparos en contra del acuerdo y hasta el momento presume de haber ganado 9. A partir de estos resultados, los fabricantes nacionales esperan que la Corte les dé la razón y eche abajo el acuerdo. Anafam sostiene un argumento principal: que los acuerdos internacionales deben ser recíprocos.

Éste que nos ocupa sólo permite la importación de equipo médico, sin que México pueda exportar esos productos a EU y Canadá, con el registro que otorga Cofepris.

MÁS 'MADE IN MÉXICO'

Hacen de todo en lo referente a empaques de alimentos, pero quizá lo que podría venirle a usted a la mente son esos vasos para bebidas heladas que tienen una tapa en forma de cúpula y un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR