CAPITANES

Jorge Vergara

Esta semana, el capitán de Omnilife recibirá en Washington DC un reconocimiento de la Hispanic Heritage Foundation. Lo reconocen como un emprendedor que pasó de vendedor a líder de una multinacional, y por su aportación al cine y al deporte.

INCENTIVO AL PLEITO

Ojalá resultemos aguafiestas y no estemos anticipando altísimos e innecesarios gastos.

El tema de los contratos incentivados de PEMEX, que comanda Juan José Suárez Coppel, debería ser un asunto del cual usted debe cuestionar duramente a su candidato a Presidente.

Éste o ésta debe definirse antes de ganar la silla, para reducir el riesgo de gastar una enorme fortuna del erario en pagar luego indemnizaciones a empresas nacionales y extranjeras.

Especialistas nos cuentan que estos contratos meten a México en el club de países petroleros como Kazajistán y Venezuela, que pueden incurrir en pleitos legales internacionales de enormes dimensiones.

Estas dos naciones hoy mismo pelean con empresas privadas como Exxon y Conoco Phillips, que les exigen decenas de miles de millones de dólares como indemnización al respecto.

¿Por qué? Porque un cambio gubernamental modificó de pronto la jugada y lo que las empresas firmaron un día, de pronto ya no tiene respaldo legal localmente.

Son países en los que el petróleo resulta más que un objeto vendible. Es casi, casi, un miembro de la familia, en el que la sola suposición de compartir su renta con extranjeros resulta motivo de pugnas políticas inacabables.

Va más claro: Los contratos incentivados están expuestos a que el siguiente Presidente los perciba como ilegales y de pronto ya no los sienta válidos.

Eso nos llevaría a millonarios arbitrajes internacionales y carísimos pagos de castigos.

¿MEJOR, DESEMPLEADO?

Pagan de 13 mil a 18 mil pesos mensuales. Ofrecen como prestaciones servicio médico en hospitales privados, becas educativas para los hijos y seguro de vida.

Luce atractivo para un país con fuerte desempleo, pero ¿por qué es tan difícil que alguien acepte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR