CAPITANES

Roberto Soto

Este ingeniero graduado por la UP pasó por Procter&Gamble y en una refresquera creó "El Reto Pepsi", como jefe de Mercadotecnia. Llegó corriendo a Kraft desde Nike en septiembre. Calmó ayer los ánimos de sus empleados, al informar que en México no habrá despidos en contraste con los que sí ocurrirán en EU.

COMPRANDO CAMISETAS

Para eso del futbol español somo buenos. No como jugadores ni entrenadores... pero qué tal como patrocinadores.

Ayer, poco después de inaugurar el pabellón de México en Fitur 2012, la importante feria turística que se celebra en España, el Gobierno de Quintana Roo y el equipo de futbol Atlético de Madrid firmaron un convenio.

Éste establece que sus jugadores portarán la marca Cancún y Riviera Maya en sus uniformes. La idea es, claro, que promuevan estos destinos turísticos.

Pero rara está la cosa. El Espanyol de Barcelona, desde agosto del 2011, impuso en la camiseta de sus jugadores el logo de Cancún con el mismo objetivo.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración, el número de llegadas de ciudadanos españoles a México de enero a noviembre del 2011 cayó 3.36 por ciento respecto al mismo periodo del 2010.

Pareciera que la campaña no se arrancó en el mejor momento, pues muchos en la "madre patria" están pensando primero en conseguir chamba y luego irse a la playa.

TODO CON MEDIDA

¿Ah, muy bueno para la cerveza? ¿Ya hasta quiere poner su cervecería? Lástima, si vive en México, triunfar con ese proyecto es casi imposible.

En Estados Unidos o en Chile, por ejemplo, existen muchas cerveceras de barrio que atienden a colonias o ciudades, y cuyos dueños, enamorados de su producto, se vuelven prósperos.

Aquí, usted sabe, sólo hay de dos: o Grupo Modelo, de Carlos Fernández, o Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, de la holandesa Heineken. Nomás trate de pedir de otra compañía en un restaurante.

¿A qué viene todo esto? Queremos contarle algunos de los enredos que sufren quienes tratan de unirse al club de estas empresas.

Pequeñas cerveceras como Cervecería Primus, Cervecería Minerva y Cervecería Revolución fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR