CAPITANES

Francisco Mayorga

Este economista por el ITAM es responsable de la Sagarpa desde el 2009. La dependencia enfrenta una investigación de la Función Pública por presuntos "amiguismos" que indebidamente derivaron en el nombramiento de funcionarios no calificados para las tareas que desempeñan y en posibles actos de corrupción.

CONCURSO A LA LUZ

Vaya momento en el que sale a la luz Griselda Nieblas, la capitana del Ifecom, institución por la que pasan todas las empresas cuyas finanzas cascabelean y van a dar al concurso mercantil.

Primero está el asunto de Mexicana de Aviación, en el que el juez que lleva el caso, Felipe Consuelo, ya demostró que los límites de la ley que pone las reglas para estos acuerdos tiene llaves que fácilmente abren candados.

Recuerde que ya vamos para dos años del concurso de la aerolínea, pese a que la ley dice que el proceso no debe ser de más de 12 meses.

Luego está el caso de Vitro, la empresa que comanda Hugo Lara.

Ahí no hubo problema, el concurso avanzó y ese corporativo incluso anunció su proceso de reestructura. Pero vino la sorpresa, pues dos aguerridos fondos de inversión estadounidenses armaron pleito del lado estadounidense de la frontera y allá las autoridades se oponen hasta el momento a aceptar todo lo que hicieron los jueces mexicanos.

Hoy, Nieblas sale a dar su informe semestral de labores. La expectativa es que salgan a la luz datos generales que evidencien la situación del Ifecom, pero sería muy bueno que diera su opinión en torno a estos dos casos en particular, que ya derivaron incluso en una propuesta de reformar la Ley de Concursos Mercantiles.

'DON'T MESS WITH TEXAS'

"No te metas con Texas". Así rezaba un eslogan con el que los texanos se identificaron durante los 80 y 90.

Aplica ahora para destacar su estilo. Son rudos y, tengan o no la razón, defenderán con todo, su territorio y sus argumentos. Lo decimos justamente por el caso de Vitro, en donde los muchachos de Hugo Lara obtuvieron una victoria parcial cuando el miércoles el juez Harlin Hale aceptó una parte de lo decidido por los jueces mexicanos para que la regiomontana se arreglara con sus acreedores.

Pero luego, en un documento oficial, expuso el viernes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR