CAPITANES

Luiz Fernando Edmond

Este ingeniero brasileño podría convertirse en el rostro visible de la Corona, responde por las operaciones de AB InBev en Norteamérica. Ayer, Grupo Modelo avisó que la CFC dio luz verde para cerrar la compra de la cervecera mexicana. Edmond domina el mercado estadounidense.

POR UNA TORTILLA

¿Tiene dudas sobre el asunto de la venta de una parte de Gruma? A ver si con esto le ayudamos a reducirlas.

¿Gruma está en venta? No. Sólo una parte de sus acciones, poco más del 23 por ciento.

¿Quién las vende? Pertenecen todavía a la estadounidense Archer Daniels Midland que desde hace años es socia de la empresa mexicana.

¿A quién se las venderá? Aquí está lo interesante. Desde hace unos tres años contrató a Bank of America (BofA) para que las ofreciera en todo el mundo. Así lo hizo el banco estadounidense que incluso se las ofreció sin éxito a la propia familia González Barrera, que controla Gruma por su mayor participación accionaria.

En ese proceso, BofA buscó en enero de este año a Fernando Chico Pardo, capitán de Asur, quien recientemente obtuvo capital al vender algunas acciones de ese grupo aeroportuario.

Fue él quien en octubre levantó la mano e hizo una oferta por una cifra no pública, que se dice que ronda los 500 millones de dólares, y que fue aceptada por Archer Daniels Midland.

¿Por qué no cerraron el trato ya? Porque por contrato con sus socios de Archer Daniels Midland, la familia González Barrera lleva mano en esa compra, se le llama "derecho del tanto" a esa ventaja. Ellos deben llegar con un cheque igualito al ofrecido por Chico Pardo antes del 18 de diciembre, si quieren quedarse con esas acciones, como al parecer intentan.

¿Por qué no compraron antes? No está claro. Cambiaron de parecer después de la muerte del patriarca del grupo, don Roberto González Barrera, acaecida en agosto.

Si la familia llega con el cheque, ¿Chico Pardo puede contraofertar? No. Ahí quedó. Chico Pardo sale de la operación. ¿Y si la familia no llega a tiempo? Las acciones serán de Chico Pardo.

¿Ya pagó algo Chico Pardo a los estadounidenses? No. El dinero está en su poder.

¿A todo esto, por qué Archer Daniels quiere deshacerse de su posición en Gruma? Porque a decir de la nueva vocación de la empresa, para ellos el negocio está en el etanol y además hicieron recientemente una gran compra en Australia, en donde visualizan mayor expansión.

GUERRA EN BOTELLA

¿No le ha llamado? Ya se va. Pidió su itacate de asado de puerco y carne seca, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR