CAPITANES

Carlos García Moreno

El director de finanzas de América Móvil es candidato para ocupar una silla en el consejo de la holandesa KPN, donde invirtió la empresa mexicana el año pasado y en la que ostenta 30 por ciento de participación. Junto con él va otro ejecutivo de América Móvil, Óscar Von Hauske, quien ya está en el consejo de Telekom Austria.

PEMEX A VAPOR

Si lo invitan a la Torre de Pemex en estos días, mejor revire a sus anfitriones a un cafecito en un restaurante cercano. Un café, pero "frappé", pues se están asando allá adentro. Va el cuento.

Ayer se reunió el Consejo de Administración de esa paraestatal. Fue la segunda sesión del año y la primera después del fatal accidente de la Torre B2. Quienes estuvieron ahí nos cuentan que, salvo por temas menores, los miembros del máximo órgano de gobierno de la empresa salieron como entraron, bueno, no, salieron sudando, pero sin mucha información extra.

Emilio Lozoya, director de la compañía, sólo proporcionó detalles sobre el accidente en la B2. Los mismos que usted ya conoce y que leyó en este medio. El pequeño auditorio tampoco preguntó, vaya. Apatía en el ambiente.

Tal vez la única duda que pasaba por la mente de los presentes consistía en saber cuándo va a regresar a la Torre principal el aire acondicionado, que les fue retirado por las investigaciones periciales del edificio B2 y que tiene metidos a funcionarios de la petrolera en una olla de presión, con el calor del DF en estos días. ¿Por qué la olla? Recuerde que del piso 3 al 45, las ventanas de la emblemática Torre de Pemex no se abren. Están selladas.

Dado que la sala del Consejo está dentro del área, los consejeros sesionaron a 35 grados de temperatura y algunos pensaron seriamente en llevar, para la otra, una camisa hawaiana. ¿Hay asuntos más relevantes para un cerebro cercano a la ebullición?

Quedó para otro día la revisión de la reestructura de PEMEX. Aún no presentan los lineamientos ante el comité que lo revisará antes del pleno del Consejo de Administración.

¿Qué sí salió de la tropical reunión? La entrega de los estados financieros del informe 2012 y la aprobación del programa de comunicación social para el 2013. Eso sí terminó de cocerse.

DESPEGA LARREA II

Vaya asunto legal, en el que hay una concesión en medio. ¿De qué hablamos? De los pasos con los que avanza Germán Larrea y su Grupo México para quedarse con Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Ya un tribunal le dio la razón y sólo queda el recurso del amparo a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR