CAPITANES

Antonio López de Silanes Pérez

Al capitán del Grupo Silanes lo define la innovación aplicada en la medicina. Su figura destaca en el peleado mercado de laboratorios y en las acciones de beneficio, méritos que reconoció ayer la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, en España, que lo invistió como Doctor Honoris Causa.

TODAVÍA FLOTA

Si creía que el Mary Nour se había hundido, no es así. Este barco todavía flota en los juzgados. El caso data de julio 2004, cuando se acusó a Cemex, de Lorenzo Zambrano, de prácticas monopólicas al impedir a los empresarios Ricardo Alessio, Luis Bonales y Ricardo Camacho llevar a buen puerto su importación de cemento ruso a bordo del Mary Nour.

El pasado 6 de junio, la juez quinta de distrito en materia administrativa, Rafaela Franco, le concedió a la cementera mexicana una suspensión provisional contra la multa de casi 10.2 millones de pesos que la CFC, de Eduardo Pérez Motta, le confirmó el año pasado. Además de la multa, Cemex está cuestionando la constitucionalidad de 6 artículos de la Ley Federal de Competencia Económica.

La sanción deriva de una denuncia que interpusieron los importadores, a través de su empresa Comercio para el Desarrollo Mexicano.

En dicha denuncia acusan a Cemex de intervenir con autoridades del puerto de Altamira para impedir la entrada del barco, que traía 27 mil toneladas de cemento ruso valuados en un millón 651 dólares.

Luego de 11 meses de permanecer atracado por el pleito judicial, con pérdidas diarias de 30 mil dólares por el frustrado negocio, finalmente el Mary Nour zarpó a África. Han pasado nueve años desde entonces y el asunto va para largo aún, porque hay posibilidades de que el caso llegue a la Suprema Corte de Justicia. Le contaremos.

¿TULA O TEXAS?

Con eso de que la nueva refinería de PEMEX estará lista en el 2018, si bien nos va, un grupo dentro de la propia paraestatal comenzó oootra vez a promover la idea de que resulta más conveniente comprar una en Texas, que construir la de Tula, en Hidalgo.

Y será porque al capitán de la petrolera, Emilio Lozoya, le ha dado por buscar negocios fuera de México, como los astilleros españoles, que el proyecto de una refinería en Texas comienza a revolotear en la torre de Marina Nacional, donde Pemex tiene sus cuarteles en el DF.

Esta idea también la manifestó en público su predecesor, Juan José Suárez Coppel, ahora consejero independiente de Jacob, empresa que se contrató en su gestión para precisamente, ¿qué proyecto...

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