CAPITANES

Jorge Álvarez

Este ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y con un MBA por la Escuela de Negocios de IDEA en Argentina, tomó la batuta de BNP Paribas Personal Finance en México. Trae a cuestas la experiencia de haber llevado a la firma en España, Grecia y Ecuador.

¿PEMEX EFICIENTE?

Es el sueño de muchos que algún día Petróleos Mexicanos (PEMEX), encargada a Emilio Lozoya, se convierta en empresa y que ya como favor especial, sea eficiente.

Hoy no lo es, y tal vez con la reforma energética que comenzará a discutirse en agosto puedan darse pasos en este sentido.

Un paso, muy chiquito, y que no requiere reformas, sólo recursos -casi nada- tiene que ver con un proyecto que se cocina al interior del consejo de administración de la paraestatal.

Se trata de detonar proyectos de cogeneración en Pemex Refinación, donde despacha Miguel Tame.

La idea es aprovechar todos los procesos de calor que tiene dicha subsidiaria en sus refinerías y generar electricidad. La ventaja sería doble: no sólo abastece sus necesidades eléctricas, sino que se saldría de la costosa tarifa que le cobra Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Francisco Rojas.

Si esto prospera, los proyectos se sumarían a los de Ciudad Pemex, de 300 megawatts, que se arrancó el año pasado, y al que está en marcha en la Refinería de Salamanca, y que está a cargo de la gente de CFE, precisamente.

Sólo para que se dé una idea, el potencial de cogeneración eficiente en PEMEX es de 3 mil 300 megawatts.

Lo único malo es que el primer proyecto de cogeneración se llevó bastantes añitos, y el de Salamanca, ya ni le decimos, tiene más de un año de retraso.

CARLOS &... ACREEDORES II

Aquí le platicábamos la semana pasada de la disputa que tienen Operadora Anderson's y Grupo Anderson's por el uso de las marcas Sr Frog's y Carlos'n Charlie's, a la que se suma ahora un concurso mercantil.

Operadora Anderson's, representada por Igor Trujillo, fue emplazada por un proceso de concurso mercantil, pero por Grupo Modelo. De esto ya hace algún tiempo, y aparentemente es un proceso separado del uso de marcas que se lleva por la vía judicial.

En el río revuelto de conflictos entre los dueños de ambas empresas que antes fueron socios, Grupo Anderson's, que representa Eucario González, se sumó a este concurso mercantil, pero el Juez le dijo que no, porque no era un acreedor de Operadora Anderson's.

De manera paralela, esta empresa obtuvo una sentencia definitiva para utilizar dichas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR