CAPITANES

Alfredo del Mazo Maza

Este administrador leva los destinos de Banobras, la financiera gubernamental que tendrá bajo su paraguas buena parte de los proyectos que incluye el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 que hoy anuncia el Presidente en Palacio.

ESPERANDO AL 'CHEF'

Decían que varios habían preguntado por Vips desde hace tiempo, pero ahora no se ven. No estamos hablando de sus comensales, sino de sus posibles compradores.

Recuerde que el pasado 7 de junio Walmart de México anunció su decisión de buscar dueño a su negocio de 364 restaurantes, que incluye Vips, Portón, Ragazzi y La Finca. Nos dicen que el desfile que esperaban tener en las presentaciones que se llevan a cabo en la Ciudad de México no está siendo como lo preveían.

Por ejemplo, parece que en Sanborns, que lleva Patrick Slim, no se animaron a levantar el vuelo conjunto; los muchachos de Oxxo, de Eduardo Padilla, estarían más concentrados en sus aperturas y el crecimiento directo.

Algunos que han ido comentan que se han encontrado "sorpresas inesperadas" en la operación y valor de Vips, o sea, las cuentas no les dan.

Pero quedan todavía buenos tiradores. Por ejemplo, los de Advent, a cargo de Luis Solórzano, pues cuando hay, ellos no dejan ir oportunidades para comprar, administrar y rentabilizar empresas. Podrían entrarle.

No descarte a los de Alsea, que lleva Fabián Gosselin, que se dice podría hacer una reconversión utilizando todos sus formatos e incluso alguno nuevo, como Cheese Cake Factory.

Apunte a los de Toks, de Grupo Gigante, que capitanea Ángel Losada, aunque con el pago del 50 por ciento de Office Depot, tendría que ser muy cauteloso.

Ya encarrerados ponga en la lista al fondo de capitales Nexxus, que lleva Luis Harvey. Ellos podrían poner sabor a su portafolio.

SUMAN ENERGÍA

El proyecto eólico más grande de Latinoamérica está a punto de hacerse todavía más grande con la última adición que le fue permitida por Francisco Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

El Parque Eólico Eurus, ubicado en Juchitán, Oaxaca, tiene 250 megawatts (MW) de capacidad, mismos que llegarán hasta 300 luego de que la CRE le autorizó en un acuerdo añadir los otros 50 megawatts.

Eurus es una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (una SAPI, pues) que poseen Acciona Energía México, de Miguel Ángel Alonso Rubio, y Cemex, de Lorenzo Zambrano, en una proporción de 94-6 por ciento, respectivamente.

Además, esta última es la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR