CAPITANES

Mario Gorena

Este ingeniero, quien lleva las riendas de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal y es propietario de rastros de res, cerdo y aves dentro y fuera del País, apuesta a generalizar en la industria el uso de sistemas 'verdes' que pueden generar a las empresas ahorros de entre 15 y 30 por ciento del consumo de energía.

PEMEX EN MADRID

Muy en secreto, Petróleos Mexicanos (Pemex), de Emilio Lozoya, se aventó la puntada de crear otra filial, aparentemente para mayor control de sus negocios por la Madre Patria.

La empresa en cuestión se llama PPQ Cadena Productiva S.L. y aparece en el Registro Mercantil de Madrid con fecha de inicio de operaciones el 29 de abril del 2013.

En México, por supuesto, el Consejo de Administración de la paraestatal, que por cierto sesiona hoy, no está al tanto de esta nueva filial de PEMEX.

El objeto de esta nueva empresa es la gestión y administración de valores de fondos propios en España o en otros países, además de la adquisición y enajenación de acciones de otras sociedades.

Tras leer el objetivo, dos negocios de PEMEX en España saltan a la memoria: el aumento de participación en Repsol, de Antonio Brufau, hace casi dos años, que ha resultado un pésimo negocio para PEMEX, y la intención de adquirir el astillero español Hijos de J. Barrera.

PMI Holdings BV, otra filial de PEMEX, es el socio único de la nueva empresa, y aparece en el registro como presidente y apoderado Jorge Montoya Valadez.

Como consejeros figuran Luis Alberto Mañas Antón, quien para mejor referencia trabajó antes en Repsol y fue asesor en la Secretaría de Hacienda, así como Rosa Zugarramurdi Calvo.

¿Pues qué traerán entre manos?

CON OJOS DE CONSUMIDOR

Aquí le hemos platicado del proyecto que Bernardo Altamirano Rodríguez encabeza para abrir el Capítulo México del Better Business Bureau (BBB).

Pues bien, el proyecto marcha sobre ruedas y este martes, el Consejo del BBB en Washington discutirá precisamente la instalación de su primera representación fuera de Estados Unidos y Canadá.

El BBB es un organismo privado que tiene más de 100 años promoviendo mejores prácticas comerciales en Estados Unidos, mismas que el ex titular de Profeco quiere aplicar en México.

Entre los consejeros que participan en la sesión de esta semana en Washington están altos directivos de Procter & Gamble, Visa, Citibank, Verizon, Google y Coca Cola, entre otros.

Altamirano Rodríguez y su equipo están convencidos que esta iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR