CAPITANES

Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Lozoya Austin

Dupla de funcionarios con tarea monumental: tienen que combinar sus dotes políticas y técnicas para argumentar y defender una Reforma Energética que pretende ser de un gran alcance.

¿BUSCA TURBINAS?

Curioso que esta maquinaria de la que nunca se hablaba, ahora se esté ofreciendo en anuncios que llegan a cualquier consumidor.

Como quien pasa por los pasillos del súper y se encuentra con algún producto que se le olvidó anotar en la lista de compras, tal vez la empresa Tomassen Amcot International está esperando que Francisco Rojas, director de la CFE, se tope con su casual oferta de turbinas de gas y de vapor que está circulando por la Red. Y es que es suficiente coincidencia que la empresa que representa Bart Zaino esté circulando un anuncio donde ofrece turbinas (usadas y nuevas) listas para entregarse, justo cuando la paraestatal está concursando por segunda vez la adquisición de dos turbinas de gas y una de vapor para su central de ciclo combinado Agua Prieta II. Esta central es la que concursó el antecesor de Rojas, Alfredo Elías Ayub, en el 2009, y que nunca llegaron porque la empresa que se comprometió a otorgarlas se hizo -como comúnmente decimos- pato, y no cumplió su parte del trato, además de que se llevó en los bolsillos 32 millones de dólares.

En el anuncio de Tomassen Amcot incluso ejemplifica que tiene las turbinas del modelo 7EA de General Electric. ¿Le hace falta una?

APROVECHAN BIEN EL SOL

Las innovaciones en el mercado solar están a la orden del día y aquellos tiempos donde un panel grandotote apenas servía para prender un foco, se terminaron.

Moisés Sevilla, capitán de la empresa mexicana Universe of Energy, es una de las primeras apuntadas para la innovación tecnológica, pues comenzará con la venta de dos nuevos productos en el País a partir de septiembre.

La inversión en estos productos que utilizan LED de bajo voltaje se paga en dos años con los ahorros que promete.

Las cualidades llaman mucho la atención. Por ejemplo, el primer producto es una lámpara con paneles solares integrados de baterías recargables que tienen capacidad hasta de 30 horas. El LED consume 24 kilowatts e ilumina como si fuera de 60 kilowatts.

Otro nuevo modelito que presenta la empresa es una lámpara de calle con una vida de 16 años y que se puede colocar hasta 9 metros sobre el piso. Las capacidades son de 39 a 110 Watts.

Hay una gran necesidad de ahorro de energía en el País, sobre todo en gobiernos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR