CAPITANES

Jaime Rodríguez Silva

Este administrador por el Tec de Monterrey conduce al Grupo Senda, líder de autotransporte de pasajeros en el norte del País, que recién recibió la autorización para colocar certificados bursátiles hasta por 200 millones de pesos en los próximos dos años.

ATRAE NUEVOS CLIENTES

Hay un dicho popular en México: de poquito en poquito se llena el cochinito.

Y si no pregúntele a Silvano Solís, capitán de Interpuerto Monterrey, quien está como niño con juguete nuevo, a punto de cerrar el trato con su tercer inquilino del espacio industrial más grande de México. El nombre del nuevo cliente todavía se lo reserva, pero recuerde que justo a Interpuerto Monterrey acaba de aterrizar la planta de galletas más grande del mundo, Mondeléz, que produce las populares galletas Oreo. También ahí está el nada menor cliente Tubacero, que está planeando poner a todo vapor su planta para construir gasoductos.

Interpuerto Monterrey tiene dos características que le pueden resultar de interés si quiere ubicar su empresa en el norte del País y ser exportador. La primera es que en breve tendrá recinto fiscalizado, con lo que empresas que quieran exportar no tendrán que bajar su mercancía en la frontera.

La segunda es que se concluirá una obra ferroviaria dentro de Interpuerto para unir vías que pertenecen a Kansas City Southern de México, de José Zozaya, y Ferromex, de Germán Larrea, con lo que se tendrá mayor movimiento de carga contenerizada por la zona y dará a los clientes mayor flexibilidad.

Finalmente el tema del suministro de energía está garantizado, pero se analiza también un proyecto para instalar paneles solares en los techos de las naves industriales, mismos que pertenecerán a Interpuerto, pero se rentarán a los inquilinos que busquen energía solar. Ese proyecto todavía está verde, pero se busca armarlo también en los próximos meses. ¿Se anima?

CON MUCHO GAS

Recientemente le comentábamos que Fermaca, de Fernando y Manuel Calvillo, ganó junto con Enagas el contrato para la construcción de la estación de compresión de gas Soto La Marina, con capacidad para mil 900 millones de pies cúbicos diarios.

Este proyecto lo sacó Comisión Federal de Electricidad, de Francisco Rojas, y es el segundo que se adjudica la empresa mexicana.

El otro es un gasoducto llamado Corredor Chihuahua, que se entregó el 29 de julio después de 18 meses de construcción.

El gasoducto, de nombre Tarahumara Pipeline, tiene capacidad para transportar 850 millones de pies...

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