CAPITANES

Marc Busain

Este ejecutivo con máster en Economía por la Universidad Libre de Bruselas es el capitán de Cuauhtémoc Moctezuma, cervecera que resiste el avance de su fuerte competidora ofreciendo variaciones a sus marcas más populares. Mañana toca el turno a Tecate.

TRANCAZO COLOMBIANO

Despertar sospechas de portarse mal en los mercados puede resultar costoso.

Y si no pregúntenle a Cemex, que capitanea Lorenzo Zambrano, o si prefiere, a su homólogo colombiano Jorge Mario Velásquez.

La semana pasada, la Superintendencia de Industria y Comercio del Gobierno de Colombia abrió una investigación en contra de cinco cementeras por presuntamente violar normas de libre competencia.

Cemex Latam, de Zambrano; Argos, de Velásquez, así como Holcim, Cementos Tequendama y Cementos San Marcos fueron señaladas, presuntamente, de coludirse para fijar precios y repartirse el mercado del cemento gris de Colombia.

Según la autoridad, desde enero del 2010 en ese país el precio del cemento trae un alza sostenida e injustificada y, como era de esperarse, la Superintendencia jura y perjura que tiene pruebas de ello que sustentan su imputación.

Tan es así que dice tener evidencia en la mano, que hasta dio nombres de los involucrados y en esa lista aparecen, entre otros, Carlos Jacks Chavarría, presidente de Cemex Latam, y César Constain, ex presidente de Cemex Latam.

Mientras son peras o manzanas, los mercados no perdonan y allí tiene que en dos días de haberse anunciado la investigación, Cemex y Argos, que cotizan en la Bolsa de Colombia, vieron afectado su valor de mercado. En el caso de la empresa de Zambrano, la acción bajó 4.91 por ciento y en dólares eso representa 225.5 millones. De ese tamaño va el golpe de las sospechas de la autoridad colombiana.

COMO DAVID CONTRA GOLIAT

Fue un empresario gasolinero quien armó tremendo revuelo contra PEMEX, lo cual al parecer redundó en la multa que le aplicó Eduardo Pérez Motta, todavía al frente de la Comisión Federal de Competencia, a Emilio Lozoya, titular de la paraestatal.

Nos cuentan que fue en Hidalgo donde la petrolera le quiso retirar un contrato de autoabasto que tenía un empresario local. Esto no le pareció al dueño de una franquicia PEMEX, cuyo nombre no ha sido revelado, y denunció que PEMEX estaba incurriendo en una práctica monopólica.

Esta pelea cobró tal fuerza, que la CFC determinó la semana pasada que procedía la multa, de 653.2 millones de pesos, contra la paraestatal por prácticas monopólicas y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR