CAPITANES

Luis Videgaray Caso

El capitán de las finanzas públicas amanece en el ojo del huracán tras la presentación de la reforma hacendaria. Tiene la orden presidencial de explicar los alcances de la iniciativa, cuyos ingresos adicionales serán peleados en el programa económico 2014.

POR LOS CAMINOS DEL SUR II

Mientras en México las empresas constructoras sufren por la contracción en obra pública y falta de recursos para pagos en proyectos en ejecución, en otros países la actividad es mayor.

Tal es el caso de Bolivia, que asignó el contrato del tramo carretero Montero-Yapacani, en la ruta Santa Cruz-Cochabamba a Tradeco Infraestructura, filial de Grupo Tradeco, de Federico Martínez.

Aquí le habíamos comentado que la firma mexicana se encontraba en la última etapa junto con las de China International Water and Electric Corp., China Railway International LTD, Sinohydro Corporation LTD y Acciona Infraestructura.

La oferta de Tradeco fue la más baja, al cotizar 99.7 millones de dólares que serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo. La construcción tendrá una duración de 42 meses. La ampliación de este tramo carretero era urgente, pues el tránsito es de 9 mil vehículos al día.

CONECTIVIDAD CUESTIONADA

Esta es una de esas historias que se escribieron en los últimos días del sexenio de Felipe Calderón.

Fue dos semanas antes de concluir la Administración pasada cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asignó el contrato de conectividad de alta capacidad de transferencia de datos para grandes centros de educación, investigación, salud y gobierno.

En pocas palabras, se trataba de dotar de Internet de alta velocidad a inmuebles públicos de 40 ciudades.

Lo que entonces llamó la atención fue que Iusacell, de Adrián Steckel, ganó 30 de las 40 partidas que se licitaron con una oferta de 643 millones de pesos, cuando las demás competidoras cotizaron alrededor de 2 mil millones.

Otro tema de controversia fue que el contrato se asignó pese a que Operbes, filial de Televisa que es dueña de la mitad de Iusacell, también presentó ofertas, lo cual habría violado la Ley de Adquisiciones.

En su momento, Alestra, que preside Rolando Zubirán, fue una de las inconformes e impugnó el fallo ante el Órgano Interno de Control de la SCT, pero ¿qué cree? Pasaron los meses y el organismo nunca resolvió la inconformidad, con número de expediente 45/2012.

Ante esta situación, el 2 de septiembre pasado, Alestra promovió una demanda de Amparo con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR