CAPITANES

Agustín Coppel Luken

Está al frente de Coppel, una empresa a la que la situación económica no le hizo mella y en los últimos 12 meses abrió 85 tiendas, rebasando los mil establecimientos. Este mercadólogo ya logró que su marca se vea en todos lados, pues la red abarca 386 ciudades del País.

MUDANDO LA FÁBRICA

El que anda en plena mudanza es José Ramón Elizondo Anaya, director general de Grupo Vasconia. Como parte de su estrategia para aumentar la productividad está desmantelando la planta de su filial Almexa, en Tlalnepantla, para concentrar sus actividades en la planta Tulpletlac, ambas en el Estado de México.

Recuerde que Almexa es una de las adquisiciones de este grupo conocido principalmente por sus implementos de cocina. En abril del año pasado se la compró a Carlos Slim y a Antonio del Valle, con lo que se quedó con una importante parte del mercado de laminados de aluminio para el sector automotriz y otras industrias.

El cambio de sede, dicen, va a requerir la inversión en equipo de última generación, pero valdrá la pena, pues reducirá costos al mejorar el manejo de inventario de materia prima y eliminar gastos de traslado entre ambas plantas. La meta es aumentar la capacidad de producción por lo menos 10 por ciento. La tarea logística no es sencilla y la mudanza total se terminará hasta la primera parte del 2014. Aunque el corporativo enfrenta competencia de productos importados de China y la desaceleración económica general, se nota que ve hacia adelante.

CUATRO HURACANES

En muchas empresas, pero sobre todo en las de la frontera, sufren porque dicen que hasta allá les llegó el paso de 4 y no 2 huracanes. A "Ingrid" y "Manuel" le suman "Luis" y "Enrique".

Así le llaman ellos al huracán fiscal que se les viene encima, con la homologación del IVA en la frontera, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto y defendida a capa y espada por el titular de Hacienda, Luis Videgaray.

No sólo son las grandes distribuidoras de materiales para la construcción, como los Construrama de Cemex.

Dan por descontado que al irse el IVA al 16 por ciento (como avanzaba el dictamen al cierre de esta edición), los constructores de la franja fronteriza optarán por traer material del otro lado del Río Bravo.

Hacen cuentas de que les resultará más barato acarrearlo de allá para construir vivienda, edificios e infraestructura, entiéndase avenidas, carreteras y puentes.

Nos dicen que el propio Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR