CAPITANES

RICARDO SALDÍVAR

Este ingeniero mecánico no pierde el ritmo de crecimiento con The Home Depot, pues hoy abre su tienda número 106. La unidad de artículos para el hogar está ubicada en Santa Fe, en el DF. Pese a la desaceleración, la compañía invirtió 2 mil millones de pesos en seis nuevas tiendas este año.

Cuentas a la Distancia

En el Infonavit cierran el año con molestias y preocupación por el futuro.

El 6 de diciembre se celebró el pleno del Consejo del Instituto que comanda Alejandro Murat. Vicente Mendoza, encargado de las Finanzas, no llegó y decidió presentar su informe vía Skype, ya que andaba de viaje en París.

Su ausencia molestó a representantes del sector empresarial, sobre todo por el contenido de su presentación, que consideraron muy preocupante.

Y todo por la reforma hacendaria. Sucede que se prevén consecuencias negativas del seguro de desempleo, el cual podría afectar las finanzas del Instituto, ya que su flujo de efectivo pasaría de 47 mil millones a sólo mil millones a dos años de la entrada en vigor de esa disposición.

Resulta que las aportaciones al seguro de desempleo a cargo de los patrones deberán registrarse por separado en la subcuenta mixta de la cuenta individual y manejadas por las administradoras.

Lo anterior implica una nueva distribución de los recursos del Infonavit para la conformación de la subcuenta mixta y eso lo obligaría a modificar su programa de financiamiento para continuar su solidez financiera. Nos dicen que algunos de los consejeros escucharon sorprendidos cómo un asunto tan delicado fue planteado desde la capital francesa.

Jugada Redonda

Cuantiosa la doble operación que definió en unos días Grupo Financiero Santander, que capitanea Marcos Martínez.

El grupo había decidido repartir dividendos por 16 mil 900 millones de pesos en febrero del 2014, correspondientes a ejercicios fiscales anteriores.

Pero con los cambios fiscales, en asamblea de accionistas del 13 de diciembre se adelantó la entrega de esos recursos al 27 de diciembre de este año.

En la misma asamblea también se decidió repartir a los accionistas del banco 14 mil 600 millones de pesos.

Lo han hecho otras empresas, pero este es un reparto considerable que suma 31 mil 500 millones de pesos, o unos 2 mil 400 millones de dólares.

¿Por qué la prisa? Santander no ha dicho a qué ejercicios corresponden esos dividendos, pero los anteriores al 2001 corren el riesgo de causar el impuesto de 10 por ciento, pues la nueva ley del ISR no definió que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR