CAPITANES

JAVIER GONZÁLEZ FRANCO

Este ingeniero químico ha sido nombrado director general adjunto de Grupo Bimbo, y es el responsable de velar por las operaciones de las empresas del grupo en México: Organización Bimbo, Organización Barcel y El Globo, así como la recién adquirida Canada Bread.

¿Son o no Son?

La pregunta es: ¿Hay o no preponderante en televisión de paga? Si la respuesta es no, entonces cuáles de las medidas impuestas a Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga, podrían hacerse extensivas a Sky, Cablevisión y Cablemás, donde tiene una participación mayoritaria.

El viernes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al mando de Gabriel Contreras, explicó que sólo podía declarar a un preponderante en cada sector, es decir, uno para telecomunicaciones, sector al que pertenece también la televisión de paga, y otro para radiodifusión, que incluye televisión abierta.

Ya sabe usted el resultado de la declaratoria: los preponderantes del primer sector son América Móvil, Grupo Financiero Inbursa y Grupo Carso, todas de Carlos Slim; para el caso de radiodifusión es Grupo Televisa.

Preguntamos esto porque, si los cálculos no fallan, Grupo Televisa podría meter un gol a través de Sky, Cablevisión, Cablemás o Cablecom. ¿Cómo? Bueno, pongamos como ejemplo el tema de las exclusivas en eventos deportivos y en vivo.

Pocos son los partidos que transmite sólo Televisa; pero, en el caso de Sky, las exclusivas son su fuerte.

Por otro lado, hay eventos, como el Mundial, que no podría adquirir en solitario Slim o Televisa; pero, a través de Sky ¿sí? Entonces, si el preponderante ya no podrá hacerlo, ¿podría la empresa de Azcárraga mandar la mayoría de sus exclusivas a Sky, que le reporta financieramente?

EXPLORAR OTRO CAMINO

Mientras en México algunas empresas mineras están peleando en los juzgados, vía el Amparo, para impedir la aplicación de los derechos previstos en la reforma fiscal, en el extranjero buscan negociar de otra manera.

La visita del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al México Mining Day, celebrado en Toronto, Canadá, la semana pasada, fue el preámbulo para que las empresas mineras canadienses solicitaran al Gobierno federal mejores condiciones para seguir invirtiendo de este lado.

Una mayor certeza del Estado de Derecho, regulación medioambiental, garantía de la seguridad en algunas zonas del País y seguridad laboral, fueron algunas de las preocupaciones que expresaron los mineros extranjeros.

Entre las canadienses más importantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR