CAPITANES

JULIÁN BALBUENA

El capitán de Best Day Travel se asocia con los grandes. Ya lo hizo con la estadounidense Travelocity para compartir la plataforma de reservaciones en México y ahora con Aeroméxico. Su empresa tiene negocios con agencias mayoristas de por lo menos 12 países y con 60 mil hoteles en el mundo.

...Ni fecha en el calendario

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encargada a Gerardo Ruiz Esparza, no se complican con los tiempos, ni con las fechas del calendario.

Desde hace varios meses prometen que "pronto" se conocerá el nuevo programa para el apagón analógico y esa hora nomás no llega.

Ahora mire usted. Aquí le contamos que rapidito y casi en secreto, se hizo una licitación para comprar 120 mil televisiones que se repartirán en Nuevo Laredo y Reynosa.

Esas teles ya comenzaron a llegar a dichas ciudades tamaulipecas y ayer, Ignacio Peralta, Subsecretario de Comunicaciones, dijo que "próximamente" se comenzarán a repartir. Ah, qué bonitos tiempos, ¿no? Pronto, próximamente... Así no hay pierde.

Aunque el programa será diseñado por la SCT, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Gabriel Contreras, será el encargado de las evaluaciones de penetración de televisión digital y revisará las fechas conforme a la política vigente en la materia.

Pero, ¿qué cree? aquí también hay una inconsistencia, porque mientras la SCT dice que ha estado en pláticas con el regulador sobre los tiempos, el IFT dice que aún no conoce el programa, aunque sí han tenido encuentros con la dependencia federal.

Con dientes, pero limados

Lo paradójico es que para votar la Ley de Competencia, no habrá competencia.

A juzgar del ritmo que lleva la Iniciativa, cuyo dictamen llegó ayer al Pleno de la Cámara de Diputados, lo que sigue es mero trámite.

Entre el martes y jueves próximos, los diputados del PRI, sus aliados los verdes, y buena parte del perredismo, dominarán la resistencia del PAN.

En la trinchera empresarial consideran que sus opiniones fueron escuchadas y que en lo sustancial, los ajustes no le quitarán facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica, que ahora preside Alejandra Palacios.

En la Cofece hay silencio. Velan armas.

Lo que temían las grandes empresas afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de Gerardo Gutiérrez Candiani, es que la Comisión operara con discrecionalidad.

Ahora, dicen, se le quedan los dientes, pero limados.

¿Y el crédito?

De lo más controvertido de la reforma financiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR