CAPITANES

JAVIER ARRIGUNAGA

El capitán del Grupo Financiero Banamex y de la ABM pone a prueba su temple como anfitrión de la 77 Convención Bancaria que inicia hoy en Acapulco. Con el escándalo de Oceanografía todavía rondando, buscará que las expectativas de la reforma financiera brillen más.

Regulador Ignorado

Tanto el Ejecutivo como el Congreso están haciendo el feo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presidido por el comisionado Gabriel Contreras.

Y si no lo cree, lea usted: En la descripción de la Iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se indica que, para su elaboración, el Ejecutivo consultó a diversas dependencias, a la industria y a organismos internacionales.

Pero, pequeño detalle, omitieron consultar al IFT, regulador del sector que, calladito, sin hacer mucha alharaca, ha cumplido con los mandatos establecidos en la Constitución, nada más y nada menos que irse contra los imperios de Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

Si usted se fija en las declaraciones de Contreras, el regulador apenas está analizando la iniciativa enviada por el Ejecutivo, pero esto no se debe a que el Instituto vea con flojera el proceso, sino a que no tenía idea de lo que contenía.

Peligroso, ¿no?, sobre todo en un sector caracterizado por la alta litigiosidad.

Pero el Ejecutivo no es el único que no "pela" al IFT.

El Congreso no canta mal las rancheras, pues también se le "olvidó" tomarlo en cuenta para el foro de análisis que se lleva a cabo en el Senado desde ayer y hasta mañana.

Ahí estarán presentes, de nuevo, los regulados, pero no el regulador.

¿Cuál será el motivo de tanto desaire? ¿Será, como dicen algunos legisladores, que hay un acuerdo para pasar las leyes en fast track para beneficiar a las empresas y no al consumidor?

Al tiempo.

Donde Manda Capitán...

Y en esto de jugar sin dar pase y tirar a gol, la ley secundaria en materia de competencia económica va igual.

En una enredada explicación, la subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz, manifestó que el proyecto de esas leyes fue "sólo" del Ejecutivo federal.

En un foro realizado ayer en el Senado, la funcionaria dijo, como quien no quiere la cosa, que no fue necesaria una consulta previa con los agentes económicos, con los legisladores ni con la sociedad.

Ruiz atinó a decir que, por las condiciones del tema y por la confidencialidad del mismo, el proyecto sólo fue elaborado por el Ejecutivo.

O sea que los famosos foros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR