CAPITANES

RENATO VILLALPANDO

El capitán de Kenworth en México tiene mucha tarea esta semana. Su planta de tractocamiones en Mexicali arranca con una mayor producción: pasará de manufacturar 48 unidades diarias, a 64. La firma, subsidiaria de la estadunidense Paccar, tiene un tercio de la venta de camiones en México.

A Deber

Muy bien le caen al País los anuncios anuales de inversión del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que comanda don Claudio X. González, cuyos integrantes son 43 grandes empresas del País.

Pero mucho mejor le caería, si tuviéramos forma de medir el impacto y los avances de estas inversiones.

Oficialmente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que comanda Eduardo Sojo, da poca luz sobre este asunto. Su medición más cercana es la inversión fija bruta, un indicador que, por cierto, solo se presenta en tasa de crecimiento y no en pesos y centavos.

El asunto toma relevancia si recordamos los enormes montos que cada año se anuncian, con gran impacto mediático, pero tales cifras luego se olvidan.

Mire usted. En 2011 se anunciaron 20 mil 500 millones de dólares; en 2012, fueron 22 mil millones de dólares; el siguiente año, 27 mil millones; y este 2014 la meta es récord: 27 mil 450 millones de dólares.

Más de 96 mil millones de dólares en cuatro años, que seguramente tuvieron repercusiones en empleo.

Claro, el CMN, que por cierto anda estrenando siglas, es un organismo privado que no tendría obligación de dar detalles de sus inversiones por empresas, ni otro tipo de avance.

Pero dada la tradición del evento a mediados de año ante el Presidente en turno, nos quedan debiendo los detalles y los resultados de los anuncios previos.

Huelen Gas

Tras la llegada de Lourdes Melgar a la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Sener, algunas cosas cambiaron, además de las cabezas de los responsables. Uno de estos cambios radica en los operativos de verificación de gas LP, área en la que despacha Roberto Barrera.

Anteriormente, al encargado de esa cartera, Enrique Ochoa y a su director de Gas LP, Héctor de la Cruz, les daba por realizar verificaciones un poco más espectaculares, con inspectores que portaban lectores de TAGs para determinar si las pipas de gas que circulaban por las carreteras de acceso al DF eran legales y estaban debidamente registradas por alguna empresa.

Recuerde que el mayor problema de pipas 'pirata' está precisamente en esta zona.

Ahora, la dinámica de Melgar y sus chicos es más discreta, y las verificaciones se hacen de...

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