CAPITANES

PEDRO JOAQUÍN COLDWELL

Este político de larga tradición será el encargado, desde la Secretaría de Energía, de la implementación de la reforma energética que hoy se promulga, la cual podría ser un parteaguas en los negocios, la economía y las finanzas públicas.

Preguntones

Si el viernes andaba cerca de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Insurgentes y Reforma, y vio mucho movimiento, no crea que estaban repartiendo tarjetas de descuento en el recibo de luz, ni mucho menos. Más bien se trataba de abogados y ejecutivos que preguntaban medidas, gustos y potencia de un proyecto muy esperado y que tiene a muchos interesados: la hidroeléctrica Chicoasén II.

Entre los más interesados en desarrollar esta obra se encuentran Miguel Alonso, de Acciona; Gonzalo Pérez, a cargo de Iberdrola México tras la salida de Armando Martínez; Luis Weyll, de Odebrecht; Federico Martínez, de Tradeco, y Cintia Angulo, de Alstom Mexicana, entre otros.

Esta central que se ubicará en Chiapas tendrá 240 megawatts de capacidad y servirá para abastecer de energía a toda la zona.

Y mire que ahora sí se pusieron las pilas en la dirección de Proyectos de Inversión Financiada, que lleva Benjamín Granados, pues tras un buen rato sin grandes obras, ya están en su escritorio también Norte III, que Iberdrola tenía en la bolsa y le quitaron; Guaymas II, y Valle de México III.

Recuerde que algunos de estos proyectos fueron anunciados por Enrique Ochoa, capitán de la CFE, el 21 de julio pasado. Ya veremos cómo se van construyendo estas grandes obras del sector eléctrico, aunque queda la incógnita de si permitirán reducir las tarifas en dos años como prometió Ochoa la semana pasada.

Esta es una duda que saca chispas.

Dos Bandos

No es por intrigar, pero se nota que en el gremio de las Afores hay dos bandos: el de las grandes y el de las pequeñas.

La división la creó la regulación aprobada por los diputados sobre reglas para traspasos y mayores controles para bajar a como dé lugar las comisiones, un cambio que los senadores dejaron pendiente y por eso no se ha implementado.

Por las pequeñas están las que atienden a los asalariados con menores ingresos, como Afore Azteca, que dirige José Antonio Orvañanos, y Coppel, que lleva Mauricio Alarcón.

Desde hace semanas se escucha mucho el argumento que estas Afores podrían verse afectadas si se les obliga a una baja drástica de comisiones, ya que aunque dan poco rendimiento, son las únicas con servicio adecuado para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR