CAPITANES

LOUISE GOESER

Esta directiva estadounidense está de fiesta, pues la empresa que encabeza, la alemana Siemens, celebra 120 años de operaciones en México. Para el festejo viene el presidente ejecutivo de la compañía a nivel mundial, Joe Kaeser, quien hará un guiño a México por las oportunidades que se presentan en el sector energía.

Tarea Pendiente

Entre todos los temas que ocupan al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que lidera Aristóteles Núñez, uno de los que más atención les requerirá en los próximos meses serán los detalles en el reglamento del nuevo régimen fiscal para el sector energético.

Como sabe, con la reforma energética quedó establecido en la Ley de Hidrocarburos que tanto PEMEX, que encabeza Emilio Lozoya, como CFE, encargada a Enrique Ochoa, tendrán un nuevo régimen tributario, pero nadie conoce a ciencia cierta cómo van a pagar impuestos las nuevas empresas productivas del Estado.

Por lo pronto, tanto el SAT como la Subsecretaría de Ingresos de Hacienda, de Miguel Messmacher, están afinando la letra chiquita para determinar, en primer lugar, las atribuciones que tendrán los organismos de gobierno en el nuevo régimen y las reglas a las que se sujetarán las ex paraestatales y el resto de las empresas que participarán en el recién abierto mercado energético.

No será una tarea sencilla y dentro del Gobierno no se espera que tengan algo en concreto sobre las reglas del régimen fiscal energético hasta final de año, ya con el paquete económico aprobado y el 2015 a punto de arrancar.

Se empieza a complicar la cosa.

Tarde, Pero Seguro

Bien dicen que más vale tarde que nunca, y esto aplica para una de las licitaciones de centrales que tiene entre manos Enrique Ochoa, capitán de la Comisión Federal de Electricidad.

En los anuncios -y reanuncios- de distintos proyectos eléctricos, el funcionario dijo que en julio se lanzarían las prebases de licitación para construir la central de ciclo combinado Guaymas III.

Sin embargo, no fue sino hasta los últimos días de agosto que este proyecto llegó a Compranet, organismo de compras públicas que depende de Julián Olivas Ugalde, encargado de la Secretaría de la Función Pública.

Esta central tendrá una capacidad de 683 megawatts y su construcción se llevará 28 meses, aproximadamente.

El proyecto se adjudicará, según las prebases, el 26 de febrero del 2015, y la entrada en operación de será el 1 de julio del 2017.

Recordemos que Guaymas III forma parte de un grupo de 16 proyectos entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR