CAPITANES

HÉCTOR ENRIQUE ESCALANTE

Este ingeniero industrial fue designado director de Grupo Cementos Chihuahua (GCC). Desde agosto del 2000 estaba al frente de la división EU, unidad que representa dos terceras partes de las ventas del grupo. Su antecesor, Manuel Milán, se retira a partir de enero próximo.

Renovables en Espera

Todo apunta a que del paquete verde de leyes secundarias en materia energética que se prometió para el periodo ordinario de sesiones que inició el 1 de septiembre, nadie se acuerda.

En mayo pasado, David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, dijo que a más tardar en septiembre se tendría.

Sin embargo, ayer, el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, evitó comprometer alguna iniciativa en la materia, y menos dar alguna fecha.

Hasta ahora, funcionarios federales han señalado que las metas en materia de energías limpias -incluyendo renovables- se podrán cumplir sólo con la aplicación de la nueva Ley de la Industria Eléctrica.

Pero hay detalles que generan duda entre las empresas, porque aspectos de la legislación recién publicada se contraponen con otra ley todavía vigente.

Nos referimos a la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y Fomento a la Transición, lanzada en tiempos de Felipe Calderón, donde se fija una meta para que el 35 por ciento de la energía generada en México al 2024 provenga de fuentes renovables, es decir, nada de fósiles.

Pero en la nueva legislación eléctrica se incluye el uso de gas natural para darnos una ayudadita y poder alcanzar esta meta.

Es cierto que el gas es mucho menos contaminante que otras fuentes de energía, pero no deja de ser combustible fósil.

Ya veremos si se deciden a enviar el paquete.

Licitan a Todo Vapor

Todavía no suelte el cable eléctrico. Ayer le platicábamos de uno de los 21 proyectos que recientemente anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada a Enrique Ochoa, Guaymas III, cuyas prebases de licitación se perdieron en la inmensidad de la burocracia.

Nos aseguran que dichas prebases salieron publicadas el 31 de julio pasado en el sitio de compras gubernamentales Compranet, de lo que hoy no existe registro, aunque en ese momento tuvieron como número de expediente el 644194.

El ejercicio de lanzar bases previas de licitación se hace con la finalidad de que el sector privado haga una retroalimentación a la CFE y a partir de ella se cuente con las bases definitivas del concurso.

De todos los proyectos anunciados en julio y agosto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR