CAPITANES

MIGUEL BARBEYTO

Con 37 años de edad y con una gran experiencia en la mercadotecnia, se convierte en el nuevo capitán de Mazda en México. La marca japonesa es la séptima en ventas en el País y este año estrenó su planta en Guanajuato.

Una de Cal...

Ese refrán aplicó para el sector minero.

El capitán de la Cámara Minera de México, Humberto Gutiérrez Olvera, puede colgarse una batalla ganada para su sector.

Resulta que en vísperas de la promulgación de las modificaciones al reglamento de la Ley Minera, que forma parte de la reforma energética, algunas modificaciones levantaron la inquietud del gremio.

En la propuesta final del reglamento se incluyó el artículo 57 Bis, que fue una adición que facultaba a los inspectores a cancelar una mina en caso de que se violara una norma ambiental.

Inmediatamente el gremio expuso sus comentarios bajo el argumento de que la propuesta carecía de sustento legal y amenazaba los derechos de concesionarios y aumentaba la incertidumbre sobre las concesiones.

Tras el grito en el cielo de los mineros, dicha adición al reglamento desapareció, quedando en los términos anteriores a la reforma energética.

Con esto, los industriales alejaron una vez más el fantasma de las cancelaciones mineras por motivos medioambientales, una discusión que se abrió cuando en Buenavista del Cobre, de Grupo México, se derramaron 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre a los afluentes de Sonora.

Pocos Techos

Definitivamente las vivienderas no están en su mejor momento.

Y a eso se suma que en el 2015 los subsidios que otorgará la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que lleva Paloma Silva, serán de 8 mil 500 millones de pesos, muy por debajo de los 11 mil 586 millones de este año.

Recordemos que muchas empresas de vivienda, entre ellas Ara, de Germán Ahumada y Sadasi, con Enrique Vainer al frente, saben que los subsidios son un empuje muy fuerte para el sector.

Los que están cerca del reparto del dinero público dicen que el monto para el 2015 apenas alcanzaría para subsidios de vivienda nueva. Esto dejaría fuera del juego otros rubros como mejoramiento, autoproducción y vivienda usada.

El problema es que bajo las condiciones actuales no hay dinero público que alcance y en eso deberán fijarse los diputados en la discusión del Presupuesto de Egresos.

La cobija debe alcanzar para todos.

Lío Sobre Ruedas

Los recalls o llamados a revisión parecen, más que en otros años, un distintivo del 2014.

General Motors, de Ernesto Hernández; Chrysler...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR