CAPITANES

FRANCISCO FUNTANET

El capitán de la Concamin tendrá en la Reunión Anual de Industriales, que inicia hoy, el foro ideal para poner en la balanza la economía de los últimos dos años. Servirá además para medir las oportunidades reales que se abren para la empresa mexicana concluidas las reformas legales.

La Hacienda Flaca

Ya le dijimos en este espacio que los financieros del Gobierno saben bien de dónde hacerse de más dinero para el 2015.

De dónde más, si no apretando -como ahora- en la recaudación de impuestos, cuantimás si el precio de "nuestros" barriles en el mercado bajan, bajan y bajan.

No es gratuito que a estas alturas del año comience a crecer un reclamo entre grandes constructoras porque los pagos del Gobierno en sus contratos se están tardando y pegan de gritos como para que los oigan en Hacienda, de Luis Videgaray.

¿Y hacia dónde mira Hacienda? Pues hacia los resultados de PEMEX, de Emilio Lozoya, pues su subsidiaria más rica, Exploración y Producción (PEP), está reportando ingresos poco promisorios por su menguante producción y la caída de exportaciones

PEP, que la dirige Gustavo Hernández, nomás "no está dando el kilo". Según estimaciones de fuentes de la industria, se anticipa saldo negativo en dos de sus cuatro regiones, lo que impedirán salir bien librados para el cierre del 2014.

En la Región Norte, donde se ubican sus activos de Burgos y Chicontepec, se espera una pérdida neta, esto es después de impuestos, de 57 mil millones de pesos; para la Región Sur pronostican que la pérdida neta se ubicará en unos 30 mil millones de pesos.

El saldo es desfavorable pese a la ganancia neta de la Región Suroeste de 45 mil millones de pesos más la de la Región Marina Noreste, de apenas 28 millones de pesos.

Sin Turbulencias

En este espacio le hemos informado del banco de nubes que se veía alrededor de la jornada de renegociación del Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y EU.

Bueno, en la primera jornada, el vuelo fue sin turbulencias, la torre de control reporta un buen aterrizaje para el lado mexicano... por el momento.

Como le hemos mencionado, una de las exigencias de los trabajadores mexicanos representados por la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (Fedssa), que lleva Ricardo del Valle, es que el Gobierno federal solicite a su par de EU inmunidad antimonopolios para las aerolíneas mexicanas que así lo soliciten.

La noticia buena es que la SCT, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, ya presentó esta solicitud ante...

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