CAPITANES

A toda máquina

Pese al estigma que le quedó después de la cancelación de la primera licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, China Railway Construction Corporation, que dirige Meng Fengchao, va a ser un competidor fuerte y duro de vencer ahora que confirmó su participación en el segundo concurso.

Esa compañía es reconocida como el segundo mayor constructor de infraestructura ferroviaria y no ferroviaria del mundo por la revista especializada International Construction.

Ha participado intensamente en la construcción de los 10 mil kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad de China, realizadas en los últimos 15 años, y que ya superan en longitud a las de todos los países de la Unión Europea juntos.

Además, de acuerdo con el Banco Mundial, cada kilómetro tiene un precio que, cuando mucho, representa el 66 por ciento de lo que habría costado en otros países.

China Railway y otras constructoras de ese país han estandarizado el diseño y masificado la construcción de piezas -como viaductos elevados-, con lo que han reducido sus costos.

Eso sí, muchos de sus productos fueron desarrollados mediante transferencias tecnológicas de compañías como Bombardier, que a nivel global dirige Laurent Beaudoin.

Por otra parte, la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la oferta de financiamiento a tasas preferenciales estaba vigente hasta marzo del 2015, por lo que tal vez podrían ofrecerla de nuevo.

A medio hervir

Ahora que Scot Rank tome los controles de Grupo Lala, el 30 de junio próximo, con el retiro de Arquímedes Celis, existen opiniones encontradas entre analistas sobre la llegada del ex Walmart, y lo que realmente busca Lala.

Analistas, por ejemplo de Credit Suisse, destacan que Rank fue uno de los principales impulsores del formato Bodega, que le quitó mucha participación de mercado al sector informal, y que será un gran activo para Lala, de Eduardo Tricio. Sin embargo, Lala tiene un historial con muchos cambios en puestos directivos.

No olvide que Alejandro Rodríguez Bas duró en Lala apenas un año en la dirección general de México y Centroamérica -enero a diciembre del 2013-, y fue reemplazado por Celis, que ya había sido director general entre 2001 y 2012. Además, en noviembre pasado salió Antonio Zamora, director financiero de la empresa. Esto pese a un nuevo plan de retención que entró en marcha tras la salida de Rodríguez, y que el mismo Celis les explicó a los de Credit Suisse, que incluye un componente de acciones que...

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