CAPITANES

RICARDO MARTÍN BRINGAS

El capitán de Organización Soriana echó a su carrito a Comercial Mexicana con lo que consolida su segundo lugar en el mercado retail. Una operación cuantiosa, casi 40 mil millones, pero espera un incremento en el piso de ventas de 34 por ciento y de 37 por ciento en sus ingresos totales.

Les Urge

A pesar del desplome en los precios internacionales del crudo, hay petroleras de otros países que siguen muy interesadas en participar en México en las licitaciones de yacimientos en aguas someras de la Ronda Uno.

Tal es el caso de la argentina Pluspetrol, que preside Steven Crowell, y que opera, además de en su propio país, en Angola, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.

Trasnacionales como ésta prefieren, esta época de vacas flacas, tener proyectos con márgenes reducidos a no tener nada.

Nos dicen que un equipo de Pluspetrol presentó sus preguntas a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que comanda Juan Carlos Zepeda, por ejemplo, como tener acceso al famoso Cuarto de Datos.

La CNH le explicó a la firma argentina el mecanismo de pago y las instituciones bancarias donde podrá liquidar el cobro por el acceso a la información del Cuarto de Datos del órgano regulador, que guarda el registro de los recursos petroleros que hay en México.

No obstante, según ha trascendido entre inversionistas, algunos otras compañías han realizado preguntas más "complejas" que las de Pluspetrol y siguen a la espera de la respuesta de las autoridades.

La urgencia de aclarar la incertidumbre es mucha porque el plazo para que el regulador reciba los documentos de precalificación a las empresas participantes es, según el calendario oficial, el próximo 31 de marzo.

Despensa Pendiente

Sin hacer mucho ruido, la Secretaría de la Función Pública, cuyo despacho lleva Julián Alfonso Olivas, notificó el 31 de diciembre que Comercializadora El Sardinero, sí, la muy conocida proveedora de despensas y canastas, quedó inhabilitada dos años y 5 meses para recibir contratos públicos.

Ya le tenemos más datos. La sanción la impuso el Órgano Interno de Control del IMSS, que acusa a El Sardinero de presentar información falsa, aparentemente en una de las varias licitaciones de ese órgano en las que ha participado.

En los últimos dos años, El Sardinero ganó al menos 10 contratos de proveeduría de víveres para diversas delegaciones del IMSS, organismos que lleva José Antonio González Anaya, que sumaron casi 56 millones de pesos.

El ISSSTE, de Sebastián...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR