CAPITANES

MARCO ANTONIO SLIM

El capitán de Banco Inbursa se echa al bolsillo más de medio millón de tarjetas de crédito y un total de 5 mil 654 millones de pesos de créditos que manejaba Banco Walmart, gracias a que le ha sido autorizada la adquisición de esta firma.

Odisea 2016

Sacúdase la arena y regrese a la realidad porque parece que el 2015 será como caminar entre nubes en comparación con las incógnitas que plantea el 2016.

Esa lectura nos dejó el informe que Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó durante la Semana Santa al Congreso.

Un foco rojo es el bajo precio de la mezcla mexicana -previsto en 55 dólares por barril para el 2016- y la modesta producción de PEMEX, a cargo de Emilio Lozoya, de apenas 2.4 millones de barriles diarios. Con esta caída en los ingresos petroleros se hará chica la bolsa de recursos que se reparte entre Estados, a quienes tendrá que compensarse con recursos de otros fondos. Luego tenemos el asunto de la recuperación de la economía estadounidense, la cual alienta el incremento de tasas de interés en ese país.

Con ello, la enorme deuda pública mexicana se encarece, simplemente porque se tienen que pagar más intereses. El incremento de un punto en la tasa de interés aumenta el costo de la deuda en 13 mil 300 millones de pesos al año.

Y mientras mejor está nuestro principal socio comercial, también su moneda se fortalece con la consecuente depreciación del peso mexicano. La respuesta oficial la sabemos: hay dólares de reserva para aventar para arriba y las reforma estructurales darán fruto... algún día.

Imán de Donaciones

Tal vez no es novedad decirle que el Teletón es el rey de las donaciones. Lo que sí resulta apantallante es la cantidad de recursos que reporta a la Secretaría de Hacienda, que lleva Luis Videgaray.

Veamos el informe más reciente que contabiliza los donativos que reciben más de 11 mil organizaciones civiles y fideicomisos repartidos por todo el País y que corresponde al año fiscal 2013.

En el 2013, tres organizaciones del Teletón, que preside Fernando Landeros, recibieron donativos por mil 858.4 millones de pesos.

Se trata de Fundación Teletón México AC, Fundación de Rehabilitación Infantil Teletón AC y Fundación Teletón IAP, las tres reconocidas por el organismo como parte de su estructura de donaciones.

Pero además, la SHCP señaló otra: Fundación Teletón Vida IAP, que recibió otros 627.6 millones de pesos.

Si sumamos todo resulta que la misma causa recibió 2 mil 486...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR