CAPITANES

JUAN ANTONIO VÁZQUEZ DURAZO

Es el nuevo capitán del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Index). Fue project manager en Toyota y uno de los responsables de traer la nueva planta. Entra en un momento en que el sector cumple 50 años del arranque del esquema maquilador en México.

Tubería Incendiaria

Un asunto serio se está presentando en Villahermosa y Poza Rica.

Hace un mes, instalaciones de la empresa Key Energy Services en Villahermosa, Tabasco, fueron atacadas por un comando que incendió equipos para fabricación de tubería flexible que venden a PEMEX, que lleva Emilio Lozoya.

En ese momento se señaló que el ataque podría venir del crimen organizado por negarse al pago de cuotas. Ya sabe, eso que en México se ve tan normal, la desaparición del Estado de Derecho. Pero al parecer ahora las pistas van por otro lado.

Esta empresa estadounidense, que preside Richard Alario, no es la única que ha sufrido ataques. Apenas el 21 de abril entró un comando similar a los patios de Chamsa y logró quemar los equipos de tubería flexible.

Antes, esta firma sufrió dos intentos similares, el 28 de septiembre del 2014 y el 17 de marzo de este año, los cuales no se concretaron.

Otra empresa llamada Micro Smart System sufrió un incendio el 11 de mayo del 2012 tras ganar un contrato con PEMEX, y el 10 de noviembre del año pasado, Petroswab corrió con la misma suerte.

Todos estos ataques se realizan previo a la publicación de las bases para licitar... ¿qué cree? Adivinó: tubería flexible. Eso en teoría ocurrirá hoy.

Sólo una empresa ha sido la afortunada de no sufrir estos incidentes: SEPEC CTS, de Maclovio Yáñez... sí, emparentado con Amado Yáñez, y quien anteriormente fue subdirector de PEP en la zona norte, precisamente la que convoca a la licitación.

Y ya como cereza del pastel, en el último ataque a Chamsa, un trabajador escuchó la siguiente frase: "Mensaje de Mac para tu patrón". ¿?

Amenazaba Turbulencia

¿Se acuerda que el año pasado Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que encabeza Eduardo Sánchez Navarro Redo, ya no renovó el Contrato de Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología (CATT), para el asesoramiento en la operación de sus aeropuertos?

Les resultaba muy caro y eso provocó fricciones al interior del grupo.

Bueno, la situación parecía reeditarse, pero ahora en el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que dirige Porfirio González.

La semana pasada la asamblea de accionistas de OMA trató el mismo tema, aunque se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR