CAPITANES

DOLF VAN DEN BRINK

Desde el 1 de agosto, este ejecutivo holandés tomó las riendas de Cuauhtémoc-Moctezuma, en lugar de Marc Busain, quien ahora encabeza Heineken Américas. Desde 2009, el nuevo jefe estaba al frente de la cervecera en EU, además de que acumula experiencia en todas las áreas comerciales.

Hambre de Dólares

Vaya que sí eran demandados los dólares que sacó al mercado Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México.

Como recordará, desde marzo de este año, el Banxico subastaba 52 millones de dólares diariamente sin establecer precio a la moneda. Eso se sumaba a los 200 millones de dólares disponibles con un precio mínimo de FIX del día previo más 1.5 por ciento. El esquema de los 52 millones de dólares lo amplió a 200 millones de dólares.

Los resultados de la primera subasta realizada el viernes pasado dejan ver que el mercado estaba hambriento de divisas, ya que los intermediarios demandaron 2.3 veces lo ofrecido por el banco central, 456 millones de dólares para ser exactos.

Aunque hubo 12 postores, los 200 millones de dólares vendidos por el banco central se distribuyeron sólo entre seis de ellos, con un precio ponderado de 16.0116 pesos por dólar.

Quien menos pagó por la divisa se llevó 41 millones de dólares a un precio de 16.0053 pesos por billete verde.

El precio más alto pagado fue de 16.0196 pesos, con una asignación de 50 millones de dólares.

Al final del día, Banxico reportó que en el mercado interbancario el precio del dólar registró una baja de 15 centavos, respecto al cierre del jueves, en 16.126 pesos a la venta.

Pero tampoco hay que cantar victoria, la baja no sólo es atribuible al nuevo monto de la subasta, sino a un debilitamiento global de la divisa estadounidense.

Vienen Cuatro

La baja penetración de los seguros en el País no desincentiva a los inversionistas del sector. Al contrario, muchos ven un terreno fértil por explorar.

Nos cuentan que cuatro grupos de inversionistas extranjeros y nacionales entregaron entre abril y junio a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), que dirige Manuel Aguilera Verduzco, su solicitud para formar parte del mercado.

Las cuatro empresas están cumpliendo los requerimientos para obtener luz verde este mismo año, con lo que se sumarían al sector que hoy se conforma por 104 instituciones y que de 2000 al 2014 ha crecido, en promedio, 6.6 por ciento real cada año.

Imagínese que las primas que pagan los clientes del sector suman 103 mil 685 millones de pesos, un monto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR