CAPITANES

RYOJI KUROSAWA

El director de COMPAS, la alianza de Nissan y Daimler en México, pone hoy en Aguascalientes la primera piedra para la planta que fabricará en conjunto autos de lujo de las marcas Infiniti y Mercedes. La producción inicial, que comenzará en 2017, será de 230 mil unidades.

Se Queda en Casa

Allá lejos, en Ankara, la capital de Turquía, hoy arranca la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del G20, el organismo que engloba a las 20 economías más grandes del mundo, incluido México.

La reunión no es menor, pues el entorno económico global está en una situación delicada con la inminente alza de tasas de la Reserva Federal de EU (Fed), la desaceleración de China, la debilidad europea y la caída de varios emergentes.

Por eso, Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, se dará su vuelta por allá para tomarle la temperatura a la estrategia monetaria de otros países y compartir experiencias de un mercado volátil que ha azotado duro al peso.

Del lado de las finanzas, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, será uno de los grandes ausentes de la reunión, por lo que será Fernando Aportela, Subsecretario de la dependencia, quien acuda en su lugar a la reunión.

Videgaray, dicen, se queda por acá para atender personalmente la negociación con los empresarios (recuerde que les mandó decir que "no se ilusionen") por los incentivos fiscales y la presentación del paquete económico para 2016, cuyo plazo de entrega vence el 8 de septiembre.

Hay prioridades.

Estafa en Tlalnepantla

¿Le suena el nombre de Martha Nelly Rivero Iriarte? Tal vez no, pero en HSBC, que lleva en México Luis Peña Kegel, la conocen bien, pero no tanto como deberían.

Aparentemente, doña Martha es una mini empresaria que despachaba en un localito a espaldas del centro comercial Mundo E, en Tlalnepantla, Estado de México.

Resulta que se las arregló para estafarle a HSBC nada más 70 millones de pesos.

El caso es extraño, porque la PGR, encargada a Arely Gómez, investiga a la empresaria por falsificación de cheques y tarjetas de crédito.

Pero desde finales de 2014, HSBC presentó una demanda ejecutiva mercantil contra Rivero Iriarte, reclamando el pago de principal por los 70 millones en cuestión, más intereses. Al ser ejecutiva la demanda, todo indica que hubo un crédito, respaldado por alguna garantía.

El 8 de junio, la Fiscalía de Delitos Financieros de PGR le aseguró a la empresaria un total de 34 cuentas abiertas nada menos que en 16...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR