CAPITANES

GILBERTO MALDONADO

El capitán de la Asociación Nacional de Productores de Refresco tiene el pulso del golpe impositivo que sufrieron ventas y consumo de bebidas azucaradas. Y aunque el Gobierno no contempla ajustes, bien haría en señalar cómo ayudarán a combatir la obesidad los casi 30 mil millones de pesos recaudados.

Inicia Juego

El juego ha comenzado entre el sector empresarial, Gobierno federal y Congreso para sacar tajada de cambios fiscales.

Hasta el momento, el Gobierno ha cedido parcialmente proponiendo deducción inmediata de inversiones para 2016, pero solo para pymes y empresas de sector energético. Eso deja fuera a grandes corporativos que se beneficiaron por años con este régimen.

Ahora, la iniciativa privada, comandada por Gerardo Gutiérrez Candiani en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quiere la deducibilidad del 100 por ciento de la prestaciones sociales. Es un beneficio que se tenía hasta antes de 2014 cuando la reforma fiscal las limitó a 53 por ciento.

Con estas peticiones, Congreso y Gobierno se enfrentan a una verdadera disyuntiva, porque sencillamente ya no hay mucho espacio para obtener más ingresos públicos en 2016.

Recordemos que la reforma fiscal, así como está, seguirá dando frutos y el próximo año se espera cobrar a empresas y ciudadanos 2.4 billones de pesos, 19% más que en 2015.

Se necesitan soluciones creativas en lo inmediato, ojalá Diputados y Senadores ya estén trabajando en plantearlas.

A Favor de OSA

Pues mire usted que dentro de los muchos litigios que enfrenta Oceanografía (OSA), de Amado Yáñez, como es el caso de los adeudos que tenía, en otros está ganado en primera instancia.

Dentro del proceso de concurso mercantil de Oceanografía, la semana pasada el juez Felipe Consuelo Soto ordenó a Seguros Inbursa, del grupo comandado por Marco Antonio Slim, y Mapfre Tepeyac, que lleva Jesús Martínez Castellanos, el pago correspondiente a los seguros por siniestros de la flota de buques de OSA.

No se mencionan montos ni el tipo de siniestros, pero en la resolución del juez Consuelo Soto se especifica que esos pagos se apliquen como compensación al pago de adeudo de las primas pendientes de pagar de las pólizas de seguros en vigor de la flota de OSA.

Es decir, para que Oceanografía no tenga que cubrir lo que le debe a las aseguradoras por primas de sus pólizas, que aparentemente ya vencieron...

La resolución especifica también que es necesario que estén al día en lo correspondiente a los seguros, porque las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR