CAPITANES

LUIS ROBERTO ABREU

El capitán de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores (ANIERM) ve prolongada la incertidumbre del tipo de cambio. Luego de la decisión de la Fed, las empresas que aglutina deberán tener una estrategia muy clara de negocios para enfrentar un periodo más extenso de volatilidad.

Puesto Incómodo

Sobre la salida de Arturo Henríquez Autrey de la dirección de Procura y Abastecimiento en Pemex, se dice que hay mucho más de fondo que la foto que le tomaron disfrutando del sol en Los Cabos, Baja California Sur, con Amado Yáñez, entonces mandamás de Oceanografía.

Se especula que podrían haber más fotografías guardadas y listas para salir si Henríquez no dejaba la oficina que Emilio Lozoya le designó en 2014.

Como se sabe, el despacho de la mejor conocida como dirección de compras se lo encargaron a Gustavo Escobar Carré, quien por cierto viene de una oficina complicada.

Antes se encargaba de las compras y pago a proveedores de Pemex Exploración y Producción, donde están los contratos más grandotes y jugosos de la empresa.

En los últimos meses, ahí las cosas no han sido fáciles. Los contratistas de Pemex están más que enojados porque en casi todas las regiones hay pagos atrasados hasta por 9 meses.

Hay que recordar que tras la caída en los precios del crudo la empresa intenta estirar la quincena cortando contratos o reduciendo algunos para después alargarlos por más tiempo.

Ya veremos si el puesto le queda bien a Escobar, o si el consejo de administración de Pemex toma otra decisión, aunque esta pueda tardar.

Recuerde que sigue pendiente el nombramiento del director general de la subsidiaria Transformación Industrial.

Compras a la Baja

Para los proveedores del sector público de salud en México hay dos noticias: una buena y una mala.

La buena es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige José Antonio González Anaya, ya lanzó las convocatorias para la compra consolidada del sector salud en 2016.

Recuerde que con el fin de ahorrar, ésta incluye los medicamentos y material de curación para la Sedena, el ISSSTE, Pemex, secretarías de salud federales y estatales. Aunque también hay un apartado para las vacunas.

En el portal de Compranet ya están disponibles 14 proyectos de licitaciones, en los que el IMSS explica cómo serán las reglas del juego.

Según estas convocatorias, las juntas aclaratorias para los proveedores serán entre el 7 de octubre y el 27 de noviembre, y los fallos se anunciarán entre el 20 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR