CAPITANES

CARLOS PERALTA QUINTERO

El capitán de Grupo Iusa se prepara para subir el switch a su negocio de energía. Está por arrancar oficialmente su parque Don Alejo, en el Estado de México, central fotovoltaica operada por Iusasol, en la que ha invertido 200 millones de dólares y generaría hasta 500 megawatts fotovoltaicos.

Jaloneo Aéreo I

Los cambios al Convenio Bilateral México-EU calientan una vez más el ambiente en la Cámara Nacional de Aerotransporte, que preside Fernando Flores, de Aeromar.

La semana pasada el presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, criticó que la organización no representa los intereses de todas las aerolíneas, pero sí de una. Aunque no lo dijo, se refería a Grupo AeroMéxico, de Eduardo Tricio. Recuerde que el año pasado, tanto Interjet, como Volaris, que preside Alfonso González Migoya, y VivaAerobús, de Roberto Alcántara, buscaron evitar que México condicionara la firma del convenio al otorgamiento de inmunidad antimonopolios a la alianza de AeroMéxico y Delta, de Richard Anderson. La razón es que, si el convenio entra en vigor, podrán explotar permanentemente las rutas que tienen "prestadas" de Mexicana de Aviación, y podrían entrar a rutas como México-Houston, que hoy sólo atiende Grupo AeroMéxico y aerolíneas de EU.

Además, estas aerolíneas ven gato encerrado en las acciones que, en nombre de la defensa de la industria mexicana, hace el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional por frenar el convenio. Les resulta "raro" que los principales integrantes del frente sean sindicatos con los que AeroMéxico tiene contratos colectivos, como Independencia, de Tomás del Toro; ASPA, de Mario González, y ASSA, de Ricardo del Valle. Le seguiremos platicando.

Tensión Regulatoria

Menudo tino tiene la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que comanda Francisco Salazar, para poner tensión y drama en las licitaciones de gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que lleva Enrique Ochoa.

En su última sesión del órgano de gobierno, la CRE emitió comentarios a un concurso que la CFE lanzó en EU para llevar gas natural desde Nueces, Texas, hasta la frontera con México.

Aunque los comentarios fueron meramente técnicos, CFE va a tener que modificar sus bases de licitación para que los interesados en construir el ducto tengan en cuenta las modificaciones que solicitan.

Una de las dudas que generó esta opinión de la CRE es si tienen lugar cuando su jurisdicción se limita a la frontera con Estados Unidos, a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR