CAPITANES

JUAN ACRA LÓPEZ

Es el presidente del nuevo Consejo Mexicano de Energía (Comener), conformado por 15 organismos del sector privado, entre cámaras y asociaciones, cuya misión es construir la agenda del sector energético para concretar los cambios de la reforma.

Diferendo superverde

Ni el Gobierno ni los industriales se ponen de acuerdo con los costos incrementales que implicará el cumplir con la Ley de Transición Energética, aprobada la semana pasada en el Senado.

Mientras la Secretaría de Energía, de Pedro Joaquín Coldwell, estima un incremento de 2.19 por ciento en los costos de generación con la ley, los industriales cuentan hasta un 15 por ciento.

Para mediar, salió el Instituto Mexicano para la Competitividad, que lleva Juan Pardinas, a hacer un análisis que arrojó un incremento en costos de entre 3 y 4 por ciento; sin embargo aclara que no se tomaron en cuenta las externalidades sociales de los combustibles fósiles y los problemas que causa la quema de los mismos.

Por ello, el Imco hace un llamado a que las partes se sienten en la misma mesa y presenten sus cifras para dimensionar el verdadero impacto de la ley superverde, sobre todo para rescatar lo que sí tiene de bueno como la diversificación de la matriz energética y temas de eficiencia.

Además recuerde que lo aprobado ya está nuevamente en la cancha de la Cámara de Diputados, donde la presidenta de la Comisión de Energía, Georgina Trujillo, ya prepara su agenda de reuniones para tratar de llegar a un acuerdo.

Máximo avance

El proceso para desligar el salario mínimo de cualquier multa, sanción, crédito y variable económica de toda índole va que vuela.

Se trata de la desindexación del salario mínimo, una reforma aprobada por senadores el pasado 19 de noviembre y que será clave para iniciar la discusión de incremento salarial sin que alguien ponga como pretexto que eso mueve toda la economía. Luego de dicha aprobación, cada Congreso estatal debía realizar la reforma en su legislación.

Pues todo va viento en popa, porque hasta el viernes de la semana pasada, 13 congresos estatales ya lo había aprobado: Morelos, Durango, Tabasco, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Puebla, Nayarit, Aguascalientes, Tamaulipas, Querétaro, Sinaloa y Chiapas.

Y otros ya tienen el tema agendado en su órdenes del día, así que pronto veremos que se completa la lista. Entre ellos, Baja California Norte, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR