CAPITANES

MELANIE DEVLYN

La CEO de Devlyn Holdings -que opera mil 200 sucursales en México, EU, Guatemala y El Salvador- trae planes de expansión este año. Desde mayo de 2015, además de ser la directora general, se convirtió en la presidenta del Consejo de Administración de esta firma que acumula 75 años de operación.

Secreto Poblano

Todo indica que en Puebla el escándalo de la Fundación Mary Street Jenkins se esconderá debajo del tapete. Nadie puede, ni quiere aclarar la situación.

El año pasado Guillermo Jenkins de Landa, el primogénito de la familia y expulsado del patronato en 2012, demandó a la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla, que dirige Gustavo Garmendia, que investigara las irregularidades de la Fundación. Decimos irregularidades, pero se presumen delitos.

Entre ellos, que en 2010 se usaron 14.2 millones de dólares de la Fundación para comprar el inmueble de Reforma e Insurgentes, en la Ciudad de México, a través de una empresa que trianguló los recursos.

Y luego, el año pasado la Fundación realizó una inusual donación de 228 millones 834 mil dólares, la cual prácticamente desapareció su patrimonio, según el Servicio de Recaudación Interna de Estados Unidos (IRS).

La demanda pedía que se realizara un procedimiento para la remoción de los patronos, la restitución del patrimonio e incluso el inicio de acciones penales.

Pese a toda la documentación presentada, el 13 de enero de 2016 la Junta respondió que no estaba facultada para ninguna de esas acciones y que todo corresponde al orden judicial.

Estamos hablando de una Fundación cuyo patrimonio fue heredado para realizar acciones de asistencia privada y no para formar una herencia familiar. Su futuro impacta a Puebla y seguramente el Gobernador Rafael Moreno Valle lo sabe.

Cumple Ilusión

A la que se le están haciendo sus sueños realidad es a Casa Marzam.

A su llegada como director de esta distribuidora de medicamentos y productos de cuidado personal, José Alberto Peña, se impuso el reto de aumentar sus ventas al sector público... y al parecer no va nada mal.

Sólo en la compra consolidada de medicamentos, vacunas y material de curación 2016 se quedó con 396.3 millones de pesos.

Dicha cifra representa un incremento en un sector donde la compañía mexicana no es experta, como sí pasa en el mercado privado, es decir la venta a farmacias.

En 2014 y 2015 Marzam le vendió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al menos 89.8 millones de pesos, según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR