CAPITANES

CARLOS RIVERA

El capitán de BNP Paribas México presenta su primera línea de servicios de inversión en activos financieros. Va por el mercado de planes de pensión que ofrecen las empresas, cuyo valor en el País oscila entre 15 mil y 30 mil mdd. A nivel mundial administra 500 mil millones de euros.

Tarro Hacendario

No pierda de vista la reunión que tendrán hoy en Palacio Nacional una comisión de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), que dirige Paz Austin Quiñones, con Miguel Messmacher, Subsecretario de Ingresos de Hacienda.

Recuerde que la Acermex agrupa a las cerveceras artesanales del País y andan tras un esquema impositivo que ellos consideran sería más equitativo para este producto.

Hoy en día las artesanales tributan en un esquema del 26.5 por ciento ad valorem (entre más alto es su precio, más pagan), lo que, comparativamente con las grandes cerveceras -con costos de producción más bajos- hace que tripliquen el pago en impuestos por litro vendido.

Su iniciativa propone que en lugar de pagar el 26.5 por ciento sobre las ventas, se pague algo cercano a los 4 pesos por litro comercializado sin importar si es cerveza artesanal o industrial.

O lo que es lo mismo, buscan equipararse a las grandes compañías -Modelo, de AB-Inbev y Cuauhtémoc-Moctezuma, de Heineken- y dejar de pagar entre 12 y 14 pesos por litro.

Dicen que esta reducción no afectaría los ingresos hacendarios, pues entre todos los fabricantes de artesanales tributan menos de 100 millones de pesos, cuando el IEPS de cerveza recaudado de las dos grandes cervecerías en 2015 fue de más de 30 mil millones de pesos.

Récord en Producción

Nissan de México, que encabeza Airton Cousseau, está de mucha celebración porque acaban de producir la unidad 5 millones en la planta A1.

No es secreto que esta marca japonesa está orgullosa de su planta de Aguascalientes, inaugurada en 1992, dado que por su mecanismo de producción es referente para el resto de las plantas del mundo, al lograr fabricar un auto cada 55 segundos.

Además, Aguascalientes Planta A1 ha sido pionera en la adopción de iniciativas en favor del medio ambiente, dado que ya usan energías renovables a partir del biogás y energía eólica.

Recuerde que ahí se fabrican los modelos Sentra, Note, March y Versa, que se destinan al mercado local y a los de Estados Unidos, Canadá y América Latina.

En general, 2015 fue un buen año para esta armadora, pues se produjeron 822 mil 948 unidades, un récord para la marca en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR