CAPITANES

THADDEUS ARROYO

El capitán de AT&T en México puede presumir que llegó a 10 millones de líneas celulares en el País, con un ritmo constante de crecimiento, pues su red 4G LTE ya llega a 65 millones de personas y en la empresa de origen estadounidense esperan que alcance los 100 millones el próximo año.

Oír a Trump

Donald Trump ya es oficialmente el candidato a la Presidencia de EU por el Partido Republicano. Él y su plataforma contra México ya están muy vistos, pero parece que aquí eso no preocupa especialmente.

El discurso de Trump dice que se pondrán trabas al envío de remesas, impuestos adicionales al comercio y se restringirán las visas de turismo y negocios. Aunque esto podría ser pura retórica, parece que no hay un plan de contingencia mexicano en caso que ocurra.

A la fecha, la declaración constante de Luis Videgaray, Secretario de Hacienda; Ildefonso Guajardo, de Economía, y Enrique de la Madrid, de Turismo, es que nada de esto ocurrirá.

De igual manera, los representantes empresariales, especialmente los que se encargan del comercio exterior, insisten en que no ven manera de que se materialice la amenaza.

Las razones parecen lógicas: las pretensiones de Trump son ilegales, causarían gran daño económico y porque las encuestas lo declaran perdedor.

Pero más vale bajarle unas rayitas a toda esa confianza, pues ahí tiene el Brexit, que tuvo un voto favorable pese a las expectativas.

Quizá ir preparando algunos ases bajo la manga podría ser útil.

Meta Preocupante

Prometer no empobrece, dar es lo que aniquila, y por lo visto Rosario Robles, titular de la Sedatu, lleva este dicho a la práctica.

Se lo decimos porque recientemente comentó que para el próximo mes deben estar construidos 100 mil cuartos que forman parte del programa denominado "Un Cuarto Más", también conocido como "Un Cuarto Rosa", que pretende combatir el hacinamiento en las viviendas.

La Secretaria refirió que dichos cuartos adicionales deben estar listos en agosto porque es cuando arranca la evaluación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que lleva Julio Santaella y del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, encargado a Gonzalo Hernández Licona.

Dicho por ella, si la meta no se cumple para agosto, poco servirá para reflejar los esfuerzos que el Gobierno federal hace.

La meta, más que entusiasmar a las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que capitanea Gustavo Arballo, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR