CAPITANES

DANIEL RODRÍGUEZ COFRÉ

El director de Femsa Comercio compite con grandes cadenas de farmacias. Cuenta ya con más de mil establecimientos, entre los cuales destaca la marca Generix. El directivo se incorporó a Femsa en enero de 2015, luego dirigir la chilena Centros Comerciales Sudamericanos (Cencosud).

En sus Marcas

Ahora mismo y sin tanta grilla, grupos de trabajo de legisladores ya deberían arrancarse y analizar la política pública de 2017 para intentar levantar este barco de la economía.

Y es que del paquete económico 2017 -la presentación más importante que tiene el Gobierno federal sobre su política pública del siguiente año- ya se conocen bastantes elementos para valorar cómo estará la marea.

Sabemos que el precio de la mezcla mexicana de petróleo se estima en 35 dólares y que los ingresos públicos serán inferiores en mil 199 millones de pesos a los de este año, pese a que los contribuyentes pagarán 58 mil millones de pesos más de impuestos gracias a la vigilancia fiscal.

El gasto programable será 175 mil 100 millones menor y el no programable -destinado a pagar deuda y participaciones a Estados- se elevará en 74 mil millones de pesos.

Los pre-criterios que por ley presentó desde abril el equipo de Luis Videgaray ya hicieron públicos todos los pronósticos. Incluso se sabe qué programas de gasto desaparecerán. ¿Qué les falta a los diputados? Todo este escenario supone que la economía mexicana crecerá 3 por ciento en 2017, cosa que todavía puede ajustarse a la baja. Pero lo demás ya lo tienen, pueden irse entrenando en la discusión y aportación de ideas.

Amonestado

Alonso Quintana Kawage dejó la dirección general de ICA, ahora a cargo de Luis Zárate, desde febrero pasado, pero su paso por ese puesto aún le genera dolores de cabeza.

En concreto, el pasado 6 de julio la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que lleva Jaime González Aguadé, lo sancionó con una amonestación, que es el castigo más light en la Ley del Mercado de Valores.

Si bien se desconocen los detalles del caso, la sanción parece derivar de una omisión en información sobre eventos relevantes relacionados con la alicaída constructora, que tuvo un brinco reciente por su participación dentro de un consorcio en licitaciones del NAICM.

Quintana no quiere dejar pasar la sanción y promovió el 1 de agosto un Amparo en el que solicitó suspender la inscripción de su nombre en el registro público de la CNBV mientras se resuelve la legalidad del castigo, pues se le podría causar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR