CAPITANES

UGO DE JACOBIS

Es el capitán de AstraZeneca en México desde 2013. Llegó de haber dirigido a la farmacéutica en Colombia. La compañía invertirá en el País 14 millones de dólares este año y espera crecer sus ventas entre 8 y 10 por ciento. Recién estrena su centro tecnológico en Zapopan, Jalisco.

¿Y si Vendemos el Avión?

La austeridad tiene al País contra la pared, y para colmo, hay que dar el "abono" para pagar el avión Presidencial.

El Boeing 787 Dreamliner fue adquirido por Banobras en 2012 por 231 millones de dólares. Luego, se lo dio a Secretaría de la Defensa Nacional en un "cómodo" plan de arrendamiento financiero a 15 años. El plan incluye el costo financiero del crédito que en total, para 2017, se estima en 7 mil 214 millones 686 mil 82 pesos.

El paquete económico ahora defendido por el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, propone abonar al avión el próximo año 451 millones 492 mil 4 pesos.

Fue una adquisición tan cuestionada que el propio Presidente Enrique Peña Nieto mandó a hacer el año pasado un estudio para valorar si era buena opción vender la aeronave, análisis que concluyó en que era mejor que se lo quedara.

Ni lo dude que habrá quien proponga retomar la idea de la venta.

Recordemos que en su revisión de la cuenta pública 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó varias irregularidades en el proceso de compra del Dreamliner y advirtió que Sedena no acreditó haber seleccionado la mejor opción del mercado.

¡Taxi, Joven!

No es por nada, pero la gente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que lleva Alexandro Argudín, ya tenía bien clarito que la Comisión Federal de Competencia Económica, presidida por Alejandra Palacios Prieto, no dejaría pasar el tema de los privilegios a taxistas.

Así que al grito de más vale prevenir, el pasado primero de septiembre le adjudicó a la filial mexicana del bufete estadounidense Greenberg Traurig un contrato de 4.4 millones de pesos con IVA, para que se haga cargo de la asesoría legal, precisamente en el tema de competencia.

Tal vez no sea casualidad que este despacho haya sido elegido, si le decimos que el socio que se dedica al tema de competencia económica es Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la anterior Cofeco, de 2006 a 2013.

En 2015, Greenberg ya le había trabajado cinco meses por 2.7 millones de pesos al AICM.

Es previsible que promoverá algún recurso de reconsideración ante el Pleno de la Cofece, a ver si le rebaja la multa de 63 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR