CAPITANES

JAIME ALBERTO UPEGUI

Es el nuevo capitán de Baxter México, una empresa enfocada al sector de dispositivos médicos y farmacéuticos más conocida por sus tratamientos renales. Cuenta con 2 mil empleados y tres plantas de producción en México, mismas que exportan a más de 28 países.

Segunda Chance

La segunda es la vencida, si no pregúntele a Adrián Katzew, director de Zuma Energía.

Esta empresa mexicana, respaldada por el fondo británico Actis, fue una de las grandes vencedoras de la segunda subasta eléctrica al amarrar contratos con la subsidiaria de Suministro Básico de la CFE, que lleva José Agustín Quiñones, por 400 megawatts eólicos.

Para esta empresa, las segundas oportunidades sí existen.

Y es que Zuma Energía había participado en la primera subasta eléctrica, proceso del que resultó ganador... sólo por unas horas.

Ahora, a reserva de que se confirme el fallo el 28 de septiembre, parece que nadie podrá arrebatarles el sabor de la victoria, pues fue el gran ganador con 18 por ciento de la energía y el 17 por ciento de Certificados de Energías Limpias (CEL) que se concursaron.

Con su proyecto, Parque Eólico Reynosa III, ofertó 1.6 millones de megawatts-hora de electricidad verde y una cantidad similar en CEL's.

Alten Energía Renovables también tuvo su revancha y es otra de las empresas cuyas ofertas fueron adjudicadas preliminarmente por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), de Eduardo Meraz.

Juan Laso, presidente de la trasnacional, ofrecerá a CFE 722 mil megawatts-hora y 75 megawatts de potencia en proyectos solares en Aguascalientes.

Bajo Costo, Altos Vuelos

El modelo de bajo costo sí le ha funcionado a VivaAerobus, que dirige Juan Carlos Zuazua.

Según el ranking de precios 2016 de Rome2Rio.com, que compara tarifas de todas las aerolíneas en distintas regiones del mundo desde 2012, la que ofrece mejores tarifas por kilómetro en el mercado local es VivaAerobus, con 0.8 dólares, y se ubica en el sitio 8.

Estas tarifas son similares a las de Jetstar Airways, Lios Airlines, UTair y Sriwijaya Air.

Volaris, que dirige Enrique Beltranena, se ubica en el sitio 21 con una tarifa de 0.11 dólares por kilómetro, por encima de empresas como Ryanair, con 0.12; Gol, 0.15, o EasyJet, con 0.16.

Interjet, que pilota José Luis Garza, se colocó en la posición 68 con una tarifa promedio de 0.20 dólares por kilómetro, y Aeroméxico, de Andrés Conesa, en el lugar 88, con 0.27. Se evaluaron 132 empresas en total.

En el ranking de vuelos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR