CAPITANES

EDUARDO BOSCH

Desde Ciudad de México, el capitán de NH Hoteles para América lanzó su marca de alta gama NH Collection. En México cuenta con 12 hoteles, de los cuales seis son de este formato, destacando el recién abierto en Paseo de la Reforma. Tiene en puerta otros siete hoteles para el País.

Puñalada al TPP

En el tercer debate presidencial en EU, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) recibió una puñalada casi mortal.

Hillary Clinton, la candidata demócrata considerada ganadora del debate, dijo sobre este acuerdo de comercial multinacional -de manera casi textual- que está en contra ahora, estará en contra después de la elección y mantendrá esa postura cuando sea Presidente.

¿Y luego? ¿Dónde quedan todos los esfuerzos de México debido a que este acuerdo ha sido el principal tema de la agenda comercial de los últimos cinco años? ¿Qué sintió Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, cuando escuchó la declaración luego de que tanto lo defendió?

Técnicamente, y pese a que Clinton se aventó con todo, el TPP aún podría aprobarse, aunque la posibilidad se haya reducido.

El primer caso sería que entre noviembre, luego de la elección, y enero, cuando es la toma de posesión, el Congreso de EU meta un madruguete y se apruebe en este breve periodo.

Otro, que Clinton olvidara todo lo que dijo y lo presente a votación. Quizás no inmediatamente, luego de su llegada a la Casa Blanca, pero sí un tiempo después.

Una última, mucho más compleja, es que el acuerdo se renegocie y con algunos ajustes la eventual Mandataria diga que sí lo quiere. O sea, similar a lo que su esposo hizo en 1994 cuanto el TLC se detuvo para ajustarlo.

Codician 'Oro Verde'

Aquí se lo anticipamos, el éxito de los productores de aguacate mexicano en EU es codiciado por todos.

Cada vez más países quieren entrar a este mercado, tan sólo Colombia y Sudáfrica ya están formaditos para llevar a cabo su proceso de certificación que les permita exportar a EU. Mientras que Chile, Perú, Nueva Zelanda y República Dominicana ya están certificados y venden.

Aguacateros y empacadores en el País, agrupados en la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), que preside Adrián Iturbide, se tienen que "poner las pilas" y solucionar todos los conflictos que traen para que nadie les coma el mandado.

Y conflictos sobran.

Los últimos tres días de septiembre y la primera quincena de octubre, productores de algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR