CAPITANES

SIMÓN GALANTE

El Capitán de Fibra Hotel anunció el desarrollo del hotel Live Aqua San Miguel de Allende. Es una inversión de 550 millones de pesos y abrirá en el primer semestre de 2018. Será operado por Grupo Posadas y es un proyecto hotelero-residencial, con un corredor cultural y ecológico.

Más Vale Tarde

Finalmente hoy se dará a conocer el futuro de la Red Compartida.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que lleva Gerardo Ruiz Esparza, emitirá el fallo sobre la propuesta económica, técnica y de cobertura del único participante, Grupo Altán.

En caso de que sea a su favor, le enlistamos aquí a los integrantes de este grupo que comenzaría en 2017 el despliegue de una red que para el 31 de marzo de 2018 debe alcanzar el 30 por ciento de la cobertura.

Se trata de Morgan Stanley e International Finance Corporation -que aportarían el 60 por ciento del capital comprometido-, junto a Grupo Multitel, de Eugenio Galdón, y otros accionistas como Miguel Escobedo, además de Axtel, de Tomas Milmo, y Megacable, que encabeza Javier Bours.

Recuerde que el proyecto, cuya inversión es de casi 8 mil millones de dólares, arranca con dos años de retraso, ya que se tenía previsto el inicio de operaciones en diciembre de 2014.

Un detalle: si estos dos años lo traducimos al costo que tendrá ahora en pesos, podemos decirle que el proyecto se encareció 37.6 por ciento.

En diciembre de 2014, con un dólar fix que valía 14.74 pesos por divisa, la inversión en pesos era de 117 mil 931 millones de pesos, pero dos años después, con un dólar que cotiza en promedio en 20.28 pesos, la inversión sería de 162 mil 307 millones de pesos.

Más vale que no tenga más contratiempos.

Calendario Encima

A la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que capitanea Guillermo García Alcocer, ya se le vino el tiempo encima.

Antes de que se acabe el año, el regulador tiene que dejar listos varios procesos para que arranque una importante etapa de la reforma energética. El primero es el anunciado cronograma para la liberación de los precios de gasolinas y diésel, que debe estar listo antes del 31 de diciembre.

Ahí, por así decirlo, van a explicar el cómo, cuándo y dónde se va a abrir el libre mercado.

No va a ser sorpresa que la primera apertura sea en la frontera, como ya ha adelantado la CRE, pero poco han dicho sobre el resto del País.

El segundo pendiente es darle el visto bueno a la temporada abierta de ductos de Pemex, para que ésta busque empresas interesadas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR