CAPITANES

ISRAEL HURTADO ACOSTA

Es el nuevo capitán de Suministro Sustentable de Energía en México (Sumex), la primera empresa en obtener un permiso como suministrador para competir en el Mercado Eléctrico Mayorista. Además, es secretario general de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica.

Presión Fiscal

Si se da una vuelta por la oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que dirige Osvaldo Santín, verá que prevalece una costumbre inaugurada hace apenas unos años.

En el patio central del fisco, de frente a su entrada principal, ya cuelga una enorme manta con un mensaje claro y contundente para todos los empleados: "Meta 2017: 2.8 billones de pesos".

Esto significa un incremento sobre los 2.7 billones de 2016 y es la meta de recaudación de impuestos a la que está mandatado el SAT para este año en el que los ingresos petroleros serán, en el mejor de los casos, raquíticos.

La manta fue una idea del anterior Jefe del SAT, Aristóteles Núñez, para motivar a los empleados a cumplir con el objetivo, aunque muchos contribuyentes que visitan sus oficinas la ven como una advertencia poco grata.

Como sea, Santín y su equipo tomaron la decisión de no cambiar la alineación cuando van ganando y optaron por exhibir la enorme cifra que se tiene que alcanzar en los siguientes meses.

Este año pinta para tener bajo crecimiento económico -pocos dan más de 1.5 por ciento-, así que la pretensión de subir 3.7 por ciento la recaudación vendrá seguramente acompañada de mucha, mucha presión sobre el contribuyente.

Arranca con Plan

Este 2017, la desarrolladora de vivienda Urbi que capitanea Román Álvarez Varea, tendrá su primer año completo de operaciones tras librar el proceso de concurso mercantil, del cual salió en febrero del año pasado.

Tras ello, y diversos cambios en su directiva, la empresa pretende vender este año 3 mil 200 viviendas, así como reservas de tierra.

Con eso, los ingresos proyectados, una vez que cubra la participación de sus aliados y socios inmobiliarios, sería de alrededor de mil 100 millones de pesos en este periodo.

La empresa ve viable está meta porque hay condiciones favorables, además de que en 2011 vendió vendió 34 mil 500 unidades.

Por eso, la que fuera una de las vivienderas con mayor participación en el mercado vuelve al ruedo con cautela en este año que será el primero de los cinco previstos en su plan de negocios.

En ese periodo, la empresa espera alcanzar la venta acumulada de 57 mil viviendas.

Los ingresos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR