CAPITANES

DANIEL CHÁVEZ CARREÓN...

El capitán de la Cámara Minera de México y responsable de operaciones de Minera México, subsidiaria de Grupo México, tiene una ardua tarea en la discusión del nuevo impuesto ecológico en Zacatecas que afecta al sector. El caso sentará precedente para otros gobiernos estatales.

Poder al Suburbano

El tren Suburbano que conecta la CDMX con el Estado de México, podría tener un nuevo aire.

El Suburbano, operado por CAF, que en México capitanea Maximiliano Zurita, no ha tenido el aforo esperado en los años que lleva operando, pero la situación cambiará con una nueva estrategia.

Quienes lo utilizan saben que el servicio dentro del tren ha sido por demás eficiente, pero al momento de salir de las instalaciones, el transporte es deficiente.

Se espera que eso cambie con la integración de rutas alimentadoras de transporte que lleguen a las estaciones del Suburbano. El plan es que sean sumadas 40 rutas de aquí al 2020, pero en este año empezarían con 11.

Las rutas establecidas serán aquellas que mayor beneficio de transporte representen para los usuarios. Para eso, la negociación ya empieza a abrirse entre las autoridades y los permisionarios.

De acuerdo con CAF, cuando inició operaciones el Suburbano, existió cierta resistencia por parte de los permisionarios, ya que no veían claro que el aforo de dicho transporte fuera a ser de impacto.

Ahora, con números en mano, el interés ha crecido. En 2016, el aforo fue de casi 190 mil usuarios por día, aunque el transporte tiene capacidad para alrededor de 300 mil.

Promesa de JAC

Mucha expectativa despiertan los autos que está por armar en México Giant Motors, dirigida por Elías Massri.

Recuerde que ensamblará la marca JAC, originaria de China.

Se lo decimos porque los precios con los que pretende entrar al mercado serán muy competitivos y será refrescante para el consumidor mexicano encontrar nuevas opciones.

Hay que recordar que esa estrategia le funcionó muy bien a Kia, que lleva Horacio Chávez, y que en 2016 vendió 58 mil 112 autos, arriba de Mazda, de Miguel Barbeyto, que comercializó 54 mil 855 vehículos.

Claro que la escala con la que comienza Giant es otra, pues este año buscará ensamblar 10 mil unidades y con ellas todavía no causará un reacomodo, aunque el tema del precio sí pondrá a trabajar al resto de las marcas para no perder mercado.

Ahora, si le pregunta a Massri cuál será la mayor dificultad que tendrá no serán las otras armadoras, sino los mismos consumidores. Es algo...

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